Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2010

Ver Artículo

22

Las enfermeras aseguran la continuidad de cuidados que precisan los pacientes una vez reciben el alta hospitalaria, en coordinación con Atención Primaria

 

Las enfermeras gestoras de casos del Hospital Regional de Málaga han atendido en 2009 a un total de 2.397 pacientes ingresados que precisan una gran demanda de cuidados y que necesitarán mantener en el momento de su alta hospitalaria. En su mayor parte, se trata de personas con patologías crónicas (pluripatológicos), aquellos que requieren cuidados paliativos, que han sufrido un accidente cerebrovascular, así como personas mayores con fractura de cadera, entre otros.

Las actuaciones enfermeras se centran en la mejora de conocimientos de los pacientes para su autocuidado en domicilio, una vez reciben el alta. Las profesionales desarrollan actitudes y aptitudes en estas personas para fomentar su movilidad, la mejora de la autoestima y el control de la situación de salud en la que se encuentran.

Buena parte del trabajo de las enfermeras gestoras de casos se dirige además a la formación a personas cuidadoras principales sobre las necesidades que precisan los pacientes. En 2009, las enfermeras formaron a 1.750 personas cuidadoras.

Durante el año pasado, las enfermeras llevaron a cabo un total de 21.675 actuaciones, un 37% más con respecto al año anterior. Entre otras actuaciones, las enfermeras gestoras de casos coordinan las citas con especialistas de los pacientes y gestionan el transporte sanitario entre el domicilio y el hospital, el visado de recetas de medicamentos, material ortoprotésico, así como el suministro del equipo necesario para la oxigenoterapia o la nutrición artificial en domicilio.

Las enfermeras gestoras de casos han realizado además tres talleres con pacientes y personas cuidadoras para la mejora del afrontamiento en pacientes oncológicos, mejora de la calidad de vida de pacientes cardiacos y mejora de los conocimientos para cuidadoras de pacientes en rehabilitación, en colaboración con los Servicios de Oncología, Cardiología y Rehabilitación.

Además, en coordinación con Atención Primaria, las enfermeras gestoras de casos del centro sanitario entregan al personal de Enfermería de los centros de salud un ‘informe de continuidad de cuidados’ para garantizar el seguimiento de estos pacientes en sus hogares.

La coordinación y continuidad en la asistencia ofrecida a pacientes y familiares se realiza gracias a la colaboración del resto de profesionales tanto del hospital como de Atención Primaria.

Entre otros recursos asistenciales, las enfermeras gestoras de casos disponen de un teléfono al que tienen acceso directo pacientes y familiares, con el objeto de resolver posibles dudas o situaciones que se pueden plantear una vez se encuentran en sus hogares. Con este servicio generan una sensación de seguridad y confianza en pacientes y personas cuidadoras, minimizando estados de angustia e incertidumbre. En 2009, las enfermeras gestoras de casos del hospital atendieron un total de 929 llamadas telefónicas.

En el complejo hospitalario trabajan seis enfermeras gestoras de casos, de las cuales cinco han sido acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con el nivel de excelente.

La figura de la enfermera gestora de casos creada para dar respuesta a las necesidades de la población se basa en diferentes líneas estratégicas marcadas tanto en el Decreto de Apoyo a las familias andaluzas para la mejora de la atención domiciliaria, como en el Plan Estratégico del Servicio Andaluz de Salud, en el Plan Andaluz de Salud y en el Plan de Calidad de la Consejería de Salud, donde se valora la continuidad de cuidados como un elemento clave para garantizar la calidad asistencial.

 

Publicado en: Año 2010
Datacontrol Tecnologías de la Información