Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

15

dia cancer infantil 2019

 El año pasado los profesionales del centro sanitario detectaron 70 nuevos casos

El Hospital Materno Infantil conmemora un año más el Día Internacional contra el Cáncer Infantil en colaboración con la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer. Para ello, ha celebrado un acto en las escalinatas de la entrada del centro sanitario, donde se ha leído un manifiesto de apoyo a la investigación, defensa de la sanidad pública y promoción de un estilo de vida saludable y en el que, además, se ha reconocido el trabajo de todos los profesionales que día a día tienen entre sus objetivos prestar la mejor atención y cuidados a los menores con enfermedades oncológicas.


La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, acompañada del delegado de Salud y Familias en la provincia, Carlos Bautista, junto al gerente del Hospital Regional, Emiliano Nuevo, y profesionales del centro sanitario, han participado en este acto en el que se han repartido sonrisas de cartón como símbolo de esperanza y optimismo ante el proceso oncológico.


Así, la delegada del Gobierno andaluz ha manifestado la apuesta de la Junta de Andalucía por "la investigación, la prevención y el diagnóstico precoz". Navarro también ha reconocido la labor de los profesionales que trabajan cada día para el bienestar de los niños oncológicos así como ha agradecido la labor de los colectivos hoy congregados que han organizado este acto, por octavo año consecutivo: la Fundación Cesare Scariolo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (ASAMMA), la Asociación de Voluntariado Infantil (AVOI), Cudeca (Cuidados del Cáncer), la Fundación Ronald McDonald, la Fundación Luis Olivares y la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer.


Estas entidades sociales trabajan en coordinación con la Comisión de actividades lúdicas y culturales del Hospital Materno Infantil y las Unidades de Gestión Clínica de Pediatría y Hematología, que junto a la enfermería mantienen una agenda diaria de actividades para la distracción de los menores. "Las asociaciones de pacientes y de voluntariado hacen una labor fundamental en el hospital, ofreciendo compañía a los pequeños y multitud de actividades para que la estancia en el centro sea más llevadera", ha señalado el delegado de Salud y Familias, que ha agregado que las distintas asociaciones y fundaciones ayudan a las familias con menores enfermos de cáncer facilitando alojamiento, apoyo psicológico, o mediante ayudas económicas, además de llevar a cabo actividades lúdicas extrahospitalarias.


El Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil se celebra todos los años el 15 de febrero desde que fue instituido así en el año 2001 en Luxemburgo con la idea de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y, sobre todo, de un tratamiento adecuado. Este año, además, se ha repartido como novedad lazos de color dorado para sensibilizar a la sociedad, un color que simboliza la fortaleza y la resistencia de los niños.


Asimismo, este año la Dirección del Hospital Regional de Málaga -centro al que pertenece el Materno Infantil- ha instalado en el recibidor del centro sanitario una mesa para invitar al consumo de frutas con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de implantar un estilo de vida saludable. Así, se han repartido más de 200 recipientes con distintas variedades para todas las personas que han pasado a lo largo de la mañana por el ala de Pediatría.


70 menores diagnosticados en 2018


En las unidades de Gestión Clínica de Pediatría (sección Oncología) y de Hemato-logía (sección Pediátrica) del Hospital Regional de Málaga se diagnosticaron el pasado año 70 casos de enfermedades oncológicas en menores de 14 años, un 30% de las cuales fueron leucemias agudas y, el resto, tumores sólidos.


Las leucemias agudas son el grupo de neoplasias más frecuentes en la infancia, si-tuándose en segundo lugar, por su frecuencia, los tumores del sistema nervioso central. La incidencia anual de tumores infantiles sólidos en España es alrededor de unos 1.100 nuevos casos. La supervivencia -que varía en función del tipo de enfermedad y su estadio- es cercana al 80 por ciento. Por otro lado, con los actuales regímenes de quimioterapia adaptada al grupo de riesgo del paciente, se están consiguiendo tasas de curación del 80-90 por ciento en la leucemia linfoblástica aguda, la enfermedad maligna más frecuente en la edad infantil con una incidencia anual en torno a cuatro pacientes por cada 100.000 menores.


La Unidad de hematología pediátrica, cuya responsable es Ángeles Palomo, está participando en varios ensayos clínicos nacionales e internacionales de Inmunoterapia entre los que destacan el ensayo con el anticuerpo quimérico Blinatumomab para pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica en recaída y la infusión de células Natural Killer en niños y adolescentes con leucemia mieloblástica aguda.

En 2018 se realizaron 22 trasplantes de progenitores hematopoyéticos a menores en el Materno Infantil, de los que cinco fueron trasplantes autólogos (las células proceden del mismo paciente) y 17 fueron alogénicos (las células se obtienen de un donante emparentado y no emparentado). Así, Ángeles Palomo explica que “la implementación en los últimos años de los trasplantes haploidénticos (con un donante familiar no idéntico) no manipulado ha permitido que casi el 100% de pacientes con indicación de trasplantes puedan recibirlos tengan o no donantes idénticos”. La hematóloga explica que esta modalidad permite el acceso al trasplante a cualquier paciente que no dispone de donante idéntico y posibilita la reducción de complicaciones como la enfermedad injerto contra huésped al tiempo que mejora la recuperación de la inmunidad.

Además, en este servicio se realizaron el año pasado 19 infusiones de linfocitos de donante y 4 infusiones de células mesenquimales alogénicas de tejido. La Unidad de Hematología Infantil del Materno fue designada en el año 2010 por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional /CSUR) para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos en edad pediátrica.


Por su parte, la jefa de sección de Oncología Pediátrica, Ana Benito, afirma que, “aunque las causas exactas del cáncer infantil no se conocen, se han dado grandes pasos en los últimos años en el conocimiento de la genética y del comportamiento biológico de diversos tumores, tan diferentes de los del adulto. Se está explorando la eficacia de nuevos fármacos y estrategias terapéuticas para mejorar la supervivencia de estos niños”, señala la especialista, que apunta a que el desarrollo y la participación en los ensayos clínicos y protocolos de tratamiento internacionales son fundamentales para alcanzar este objetivo. La oncóloga señala, asimismo, que garantizar la calidad de vida y limitar la toxicidad de los tratamientos han de ser aspectos en los que hacer especial hincapié con estos avances. En total, esta unidad del Materno Infantil atendió más de 2.200 consultas oncológicas el año pasado.

Publicado en: Año 2019
Datacontrol Tecnologías de la Información