Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2018

Ver Artículo

19

 Este equipo de enfermeras se hace por segundo año consecutivo con el galardón de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos

 

Profesionales de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Materno Infantil, perteneciente al Hospital Regional de Málaga, ha ganado por segundo año consecutivo un premio nacional de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos gracias a un estudio que ha logrado reducir en un 30% las extubaciones no planificadas. Los profesionales que se han hecho con el premio son Ana Suárez, José Miguel García Piñero, María Rivas y Lola Rodríguez.

 

            El equipo de enfermeras de esta unidad ya se hizo con este galardón en el mismo congreso de 2017, cuando presentaron un trabajo observacional de seis años sobre extubaciones no planificadas -salida de tubo endotraqueal que permite asegurar la respiración asistida- en los menores ingresados en la UCIP del Materno Infantil. Entre las variables estudiadas se tuvieron en cuenta, entre otras, el estado clínico del paciente, el índice de ocupación de la unidad, la turnicidad, la dotación de personal, el número de pacientes ingresados o la experiencia de la plantilla de enfermería.

 

En la edición de este año, celebrada en Granada, los profesionales han presentado los resultados de la implementación de un protocolo para reducir estos eventos adversos. Las medidas llevadas a cabo en esta unidad el pasado año han reducido en más de un 30% la incidencia de las extubaciones no planificadas. Se trata de medidas relativas a la sedación del paciente, la monitorización por turno de la raíz del tubo endotraqueal, la capacitación continua de los profesionales en el manejo del paciente en ventilación mecánica y la concientización y declaración de este incidente como evento adverso en el Observatorio de Seguridad del Paciente del Servicio Andaluz de Salud.

 

El grupo de enfermeras se planteó la reducción de estos eventos adversos y ha trabajado para ello durante un año porque, como afirma García Piñero, "entre otras consecuencias las extubaciones no planificadas pueden aumentar el tiempo de conexión del paciente a ventilación mecánica y, por tanto, los días de estancia en cuidados intensivos".

 

La reducción de la incidencia de extubaciones no planificadas se ha convertido en un indicador de calidad para la seguridad del paciente en las unidades de cuidados intensivos, de ahí la importancia de este trabajo, con una importante repercusión en la seguridad de los pacientes ya que en estos ingresos se encuentran sometidos a procesos médicos muy complejos. En este sentido, las medidas implantadas en la  Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Materno Infantil de Málaga mejoran la seguridad de sus pacientes pediátricos y la calidad asistencial que se les presta.

Publicado en: Año 2018
Datacontrol Tecnologías de la Información