Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

06

La Unidad ofrece atención médica y cuidados de Enfermería de rango hospitalario a niños con un amplio abanico de patologías en sus domicilios

La Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica (HADO) del Hospital Regional de Málaga ha atendido a más de 1.400 pacientes pediátricos en sus hogares (una media de más de 150 al año), desde que en 1.999 se pusiera en marcha en el Hospital Materno Infantil. Es la única unidad que existe en España dedicada a la atención de pacientes pediátricos con un amplio abanico de patologías.

Durante el año 2008, se han atendido a 169 pacientes pediátricos, de los que ha destacado el grupo de niños que precisan nutrición enteral (62) y el número de prematuros (61), además de los que son oxigenodependientes (una treintena). En este año se han atendido un total de 2.722 llamadas de teléfono de padres o tutores.

Niños con enfermedades oncológicas, respiratorias, cardiacas, fibrosis quística, entre otras, conforman el resto de pacientes que son atendidos en sus hogares.

La Unidad ha sido galardonada con uno de los “Premios a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente”, convocados por la Fundación Farmaindustria. Con estos premios, la industria farmacéutica ha reconocido el trabajo realizado a favor de las personas enfermas por parte de asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, medios de comunicación, entre otras entidades.

El centro sanitario malagueño ha sido el único hospital público de España en conseguir el galardón en la categoría de Centros Asistenciales, en la edición de 2008, por el trabajo de sus profesionales.

Los objetivos que persiguen la pediatra y las dos enfermeras que conforman la Unidad son, además de promover el bienestar del niño y su recuperación en su entorno, evitar ingresos innecesarios y acortar el tiempo de hospitalización de los pequeños; optimizar los recursos hospitalarios; favorecer la coordinación y la relación entre los distintos niveles de atención sanitaria; así como fomentar la educación sanitaria de los cuidadores, entre otros.

Entre las ventajas de la hospitalización domiciliaria pediátrica, destaca la mejora de la calidad de vida del paciente al encontrarse en un entorno familiar. Para los padres, la atención al menor en el domicilio supone una mayor implicación activa en el cuidado de sus hijos y evita los desplazamientos al hospital de la familia.

El programa de hospitalización a domicilio pediátrica ha sido valorado por el personal sanitario del hospital, así como por las familias que se han acogido al programa. En una encuesta realizada a los padres, el 93’7% de las personas considera que la hospitalización a domicilio ha mejorado el estado de salud de su hijo; el 98’75% cree que el niño posee mayor bienestar al permanecer en casa; y el 95% de los encuestados volvería a formar solicitar los servicios de HADO si fuera necesario.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información