Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

06

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica realiza 150 intervenciones al año de hombro de cirugía mayor ambulatoria con técnicas mínimamente invasivas

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Regional de Málaga ha celebrado las IV Jornadas de Actualización en Cirugía Ortopédica y Traumatología centradas en las lesiones del hombro, en las que se han dado cita unos 50 especialistas procedentes de diferentes centros sanitarios españoles.

En este encuentro científico se han retransmitido en directo y circuito cerrado dos intervenciones a pacientes con inestabilidad del hombro y lesión de tendones de la articulación, desde los quirófanos del Hospital General. Ambas operaciones se han realizado con técnicas artroscópicas y cirugía mínimamente invasiva.

En el complejo hospitalario se llevan a cabo anualmente unas 150 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria por patología del hombro mediante artroscopia o cirugía mínimamente invasiva. Este tipo de intervenciones se realizan a pacientes con lesiones de hombro, que padecen rotura del manguito rotador –grupo de tendones del hombro- y luxaciones de la articulación, fundamentalmente. El primer grupo de pacientes suelen ser personas con más de 50 años de edad, en las que se produce la rotura por degeneración de los tendones.

En el caso de la inestabilidad del hombro, esta patología es frecuente en jóvenes el los que como consecuencia de un traumatismo sufren una luxación. Tras la intervención, el 95% de los pacientes recupera la estabilidad del hombro y la movilidad normal.

La cirugía mayor ambulatoria de hombro mediante artroscopia favorece la rápida recuperación del paciente, ya que se puede ir a casa a las pocas horas, es menos invasiva que la cirugía abierta y se reducen las complicaciones postoperatorias.

Las técnicas artroscópicas se llevan a cabo mediante dos pequeñas incisiones en el hombro del paciente, a través de las cuales se introduce una lente conectada a una cámara de vídeo y el instrumental necesario.

Otro de los temas que se han debatido en este encuentro científico ha sido los avances en tratamientos para patologías del metabolismo óseo, farmacológicos y de fijación de implantes en el hueso oesteoporótico.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información