Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

20

Cinco hospitales de la provincia de Málaga forman la Unidad Docente Obstétrico-Ginecológica coordinada por el Hospital Regional de Málaga

Una treintena de enfermeras cursan el primer y segundo año de residencia en la especialidad Obstétrico-Ginecológica en hospitales y centros de salud de Málaga. En la actualidad, cinco hospitales públicos de la provincia malagueña, Hospital Virgen de la Victoria, Axarquía, Antequera, Costa del Sol y Regional de Málaga, coordinados desde este último centro desde el mes de enero, son los responsables de la formación especializada que reciben las enfermeras durante dos años para adquirir la titulación de matrona.

De las 3.600 horas de formación que reciben las enfermeras en su especialización como matronas, un 33% son teóricas y el resto prácticas. Una quincena de profesionales de diferentes categorías de hospitales y centros de salud de la provincia, imparten las clases teóricas en el Hospital Materno Infantil. En el temario de este año destaca la inclusión en el Programa Común Complementario para Enfermeros Internos Residentes de la especialidad de Matronas, un programa formativo común para todas las profesiones que realizan su especialización en los hospitales de la comunidad andaluza por el sistema de residencia, con 200 horas teóricas de contenidos sobre investigación y organización del sistema sanitario público andaluz.

Durante los dos años de residencia, las enfermeras adquieren conocimientos sobre la atención sanitaria a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como los cuidados al recién nacido, sano y patológico. Además, bajo el epígrafe de la asignatura ‘mujer y familia’, reciben formación en otros aspectos generales relacionados con la sexualidad y patologías ginecológicas.

En las prácticas, las matronas rotan por diferentes áreas de los hospitales y centros de salud, áreas maternales y del recién nacido, tanto en planta como en paritorios o consultas. En el caso del Hospital Materno Infantil, esta formación la reciben en plantas de Maternidad y puerperio, Neonatología, consultas externas, monitores, paritorios y Urgencias de Maternidad.

Catorce enfermeras residentes de la 14ª promoción finalizan en mayo la especialización como matronas. Para el próximo curso, serán 16 las enfermeras que inicien su formación teórica en el Hospital Materno Infantil y práctica en los centros sanitarios públicos referidos.

Hasta la fecha, se han formado en Málaga 117 matronas con el sistema de formación de Enfermero Interno Residente (EIR).

La formación en Enfermería Obstétrico-Ginecológica se desarrolla desde hace 15 años, siendo la Universidad de Málaga, hasta diciembre de 2008, la responsable, en colaboración con las instituciones sanitarias, de la coordinación de la Unidad Docente. El año pasado, el Hospital Regional de Málaga acordó con la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga el traspaso de esta coordinación, previa acreditación de la Consejería de Salud y de la Comisión Nacional de la especialidad Obstétrico-Ginecológica de Enfermería.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información