Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

15

La alergóloga Maria José Torres en los laboratorios de investigación del IBIMA ubicados en el Hospital Civil

La red de asma, reacciones adversas y alergia – ARADyAL - es una de las dos únicas redes nacionales coordinadas por una mujer


La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional de Málaga, y vicedirectora científica del Instituto Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), María José Torres, ha sido nombrada coordinadora de la red nacional de alergia ARADyAL - Asma, reacciones adversas y alérgicas -, adscrita al Instituto de Salud Carlos III. De esta forma, y por un periodo de cinco años, Torres será una de las dos mujeres que actualmente coordinan en España una de las 14 redes temáticas de investigación cooperativa en salud.

Así, en la convocatoria del 2016 se han concedido 14 RETICS para el periodo 2017-2021; siendo ARADYAL una de las redes translacionales, que combina aproximaciones innovadoras en las áreas de inmunología, genética, nanomedicina, farmacología y química.

“La red concede un interés especial a la investigación de nuevos biomarcadores, así como al diseño y evaluación de nuevas estrategias de intervención en pacientes alérgicos con fenotipos graves”, ha comentado Torres, que será la responsable nacional de coordinar 26 grupos de investigación de 18 hospitales españoles, y 8 grupos básicos de diferentes instituciones de investigación. La red cuenta con una financiación total de 2.370.000€.

La red ARADyAL se organiza en tres programas, uno sobre mecanismos y predicción de reacciones adversas a fármacos y enfermedades alérgicas; nuevos biomarcadores para mejorar el conocimiento sobre patologías alérgicas graves, y plataformas innovadoras para un diagnóstico preciso; y nuevas estrategias de intervención en patologías alérgicas graves.

El pasado 14 de febrero tuvo lugar en Madrid la reunión para la puesta en marcha de ARADyAL. En palabras de Torres, “esta RETIC es sin duda una oportunidad única para la investigación en alergología, no existiendo ninguna iniciativa similar en el resto del mundo. Esto posiciona a nuestro hospital en una situación de liderazgo en la temática de alergología”. En esta red participan también investigadores del Centro Andaluz de Na-nopmedicina y Biotecnología (BIONAND), donde se va a realizar parte de las investigacio-nes.

Redes temáticas de investigación cooperativa en Salud
Las redes temáticas de investigación cooperativa en salud (RETICS) – adscritas al Instituto de Salud Carlos III - son estructuras organizativas formadas por un conjunto de centros y grupos de investigación en biomedicina; tienen carácter multidisciplinar y dependen de diferentes administraciones públicas, o del sector privado, que a su vez pertenecen a un mínimo de cuatro comunidades autónomas. Su objetivo es la realización de proyectos de investigación cooperativa de interés general.

El objetivo general de las RETICS es promover la colaboración entre los grupos de investigación del Sistema Nacional de Salud que trabajan en temas afines, facilitando al mismo tiempo la organización de la investigación que se realiza en el mismo.

En su estructura, el coordinador general es el responsable de la coordinación científica y seguimiento de la Red, y los coordinadores de programa son los responsables de la coordinación científica de cada programa. Para su constitución y mantenimiento es necesaria la participación de entre seis y quince grupos de investigación por programa, y de cuatro o más comunidades autónomas.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información