Los profesionales del hospital atienden unas 60 urgencias obstétricas diarias de mujeres gestantes durante el embarazo, en paritorio y puérperas
Unos 200 profesionales sanitarios, entre ginecólogos, neonatólogos, matronas y anestesiólogos, se dan cita hoy en el Hospital Materno Infantil de Málaga con motivo de las III Jornadas de Actualización en Obstetricia organizadas por el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Málaga.
El objetivo de las jornadas de este año es aunar conocimientos y protocolos de actuación sobre la asistencia urgente a mujeres gestantes durante el embarazo, el parto y en el período posterior al alumbramiento o puerperio.
Los profesionales se reúnen en estas jornadas con la intención de consensuar la atención que se presta a las futuras madres en los diferentes centros sanitarios de la provincia, concretar criterios de derivación de pacientes y trabajar de forma coordinada entre diferentes niveles asistenciales. En el Hospital Regional de Málaga se asiste una media de veinte partos al día.
Entre los aspectos novedosos que se tratarán en esta jornada destacan los relacionados con el fomento de las habilidades de comunicación de los profesionales cuya empatía con la madre y su familia minimiza momentos de ansiedad, incertidubre o angustia.
Se abordarán otros aspectos relacionados con la atención específica a pacientes diabéticas e hipertensas en el embarazo y puerperio, los protocolos a seguir en los partos de baja intervención o la atención a gestantes con complicacones sépticas severas.
Del centenar de urgencias que se atiende diariamente en el Área de Urgencias Maternidad, más de la mitad son urgencias obstétricas. Entre éstas, las causas más frecuentes de urgencia son trastornos hipertensivos, partos pretérmino, sangrados o complicaciones por una patología propia de la paciente.
La jornada se enmarca dentro de las actividades formativas que en el hospital se llevan a cabo como parte del ‘Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía’ de la Consejería de Salud en la que el Hospital Materno Infantil se encuentra inmerso y cuenta con la acreditación de SEAFORMEC (Sistema Español para la Acreditación de la Formación Médica Continuada).