Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

11

El trabajo es un estudio cualitativo sobre los niveles de sobrecarga del cuidador principal de pacientes traumatológicos ingresados en la Unidad de Hospitalización

El IX Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería Traumatológica y Ortopédica (AEETO), celebrado en Cádiz, ha otorgado el primer premio, por su novedosa temática y rigor científico, al trabajo presentado por los profesionales de Enfermería de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT) del Hospital Regional de Málaga.

El estudio describe, en un periodo de cuatro meses, los niveles de sobrecarga del cuidador principal de pacientes sometidos a cirugía ortopédica y/o traumatológica de rodilla o cadera en dicha Unidad. A través de un cuestionario cumplimentado por el cuidador principal, y aplicando una escala de valoración diseñada para cuidadores de personas dependientes (cuestionario Zarit), se intenta conocer cómo se sienten las personas que cuidan a otras y qué es lo que más les preocupa al alta hospitalaria.

Los resultados muestran que el 58% de los cuidadores principales no consideran sobrecarga el cuidado de su familiar; para el 17% supone una sobrecarga leve, y el 25% de los cuidadores, lo consideran una sobrecarga intensa. La edad media de los pacientes a cargo del cuidador principal es de 73 años.

En el apartado de cómo afrontan el momento del alta hospitalaria, al 33,3% de los cuidadores les preocupa el tiempo de recuperación del paciente y el 6,6% están preocupados por la disponibilidad de un soporte domiciliario adecuado. Además, otro 6,6% expresan su incapacidad para hacerse cargo de sus familiares.

En paralelo a este trabajo, los profesionales han estudiado el perfil medio del cuidador principal en la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatológica en el mismo periodo. Los resultados muestran que se trata de una mujer, de 56 años de edad, hija del paciente, con nivel de estudios primario, profesionalmente activa, casada o con pareja, con familiares dependientes a su cargo, que comparte el cuidado del paciente con otros y que padece alguna enfermedad crónica.

Para los profesionales de enfermería estos trabajos son indispensables para conocer las necesidades y expectativas de los cuidadores principales de pacientes dependientes, con el fin de articular, de forma precoz durante el tiempo de ingreso hospitalario, los mecanismos necesarios para asegurar la continuidad asistencial, así como las necesidades a nivel social, en el momento del alta hospitalaria.

En el año 2008, la Unidad de Traumatología derivó 237 pacientes y 144 cuidadoras a la Unidad de Enfermería Hospitalaria de Enlace del Hospital Regional que valora las necesidades de cuidados tras el alta médica y establece contacto con la enfermería de enlace de Atención Primaria y la Unidad de Trabajo Social del hospital para detectar precozmente el nivel de necesidades sociales y sanitarias tanto del paciente como de su cuidadora.

Esta coordinación entre los dos niveles sanitarios asistenciales permite la preparación del hogar donde residirá el paciente, garantiza la continuidad de los cuidados en ese mismo domicilio y organiza con antelación las sucesivas visitas al centro hospitalario para el seguimiento médico especializado de los procesos no concluidos.

Estas actuaciones mejoran la accesibilidad del ciudadano al sistema sanitario público, al mismo tiempo que aseguran la continuidad de cuidados, ofreciendo una atención sanitaria más cálida y personalizada, potenciando los autocuidados y mejorando el grado de autonomía del paciente y familiares, de acuerdo a la ‘Estrategia de Cuidados para Andalucía’ impulsada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En este marco, se apuesta por el desarrollo de una nueva profesión enfermera, adaptada a las necesidades y expectativas de la sociedad andaluza del futuro.

La enfermería juega un papel clave en el desarrollo del nuevo modelo de salud pública y es un paso fundamental para mejorar la calidad de vida y la salud de la ciudadanía, ofreciendo una respuesta adaptada a las nuevas demandas de la sociedad.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información