Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2016

Ver Artículo

02

El grado de satisfacción de los pacientes, la seguridad y calidad de los cuidados son los aspectos mejor valorados por los profesionales desde la puesta en marcha de la consulta de prácticas avanzadas de enfermería


Desde la puesta en marcha el pasado mes de junio de la Unidad de Terapia Intravenosa en el Hospital Regional de Málaga, más de un centenar de personas se han beneficiado de este nuevo servicio dirigido a pacientes hospitalizados, en tratamiento en hospital de día, o en seguimiento en consultas externas. El objetivo es preservar los accesos vasculares en pacientes que van a tener tratamientos de larga duración, así como, poder canalizar vías venosas en pacientes que ya tienen malos accesos periféricos, o presentan agotamiento vascular.

Profesionales enfermeras de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Digestiva, y de Radiología del centro sanitario son los responsables de esta unidad que se coordina desde la consulta de prácticas avanzadas de enfermería, con los distintos servicios asistenciales.

La entrada en funcionamiento de la Unidad de Terapia Intravenosa forma parte de la estrategia que coordina la dirección de enfermería de los hospitales públicos de Málaga, con el “objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y fomentar la práctica avanzada de los profesionales de enfermería en este tipo de unidad”, según el director de enfermería, Cipriano Viñas.

En esta nueva unidad se canalizan vías venosas periféricas en pacientes que requieren tratamientos intravenosos prolongados – ya sea nutrición parenteral, antibioterapia, transfusiones, u otros tratamientos específicos -, o que precisen la administración de fármacos muy agresivos (por su elevada osmolaridad). Así, y en función del tratamiento a infundir, el catéter quedará alojado en el vaso más adecuado (en línea media, o vía central) lo que permite un óptimo funcionamiento del catéter durante largos periodos de tiempo, desde un mes hasta un año, dependiendo del material. Estas vías también se pueden utilizar para extracción de sangre para controles analíticos.

En palabras de la enfermera, Inmaculada Prieto, “cada paciente va a tener la vía venosa que necesite en función del tratamiento que se le haya indicado. Los mismos profesionales somos los que informamos del procedimiento, hacemos la valoración inicial, canalizamos la vía más adecuada, y hacemos el seguimiento en consulta, lo que genera mucha confianza en el paciente y le aporta seguridad. Esto ha supuesto un avance cualitativo en la atención”.

Las profesionales realizan la valoración del paciente, a pie de cama o en la consulta de prácticas avanzadas, que incluye un estudio venoso periférico mediante un ecógrafo (técnica no invasiva) que les permite visualizar los vasos más profundos. Así, valoran los accesos periféricos más adecuados y el tipo de tratamiento al que se va a someter por su patología, así como su duración. La valoración finaliza con la información al paciente y al cuidador principal del procedimiento que se le va a realizar.

La técnica de canalización de la vía venosa se realiza bien en la consulta de enfermería con la ayuda del ecógrafo –técnica ecoguiada-, o en la sala de radiología vascular periférica, en los casos en los que existe dificultad para seleccionar el vaso (bien por estenosis, lesiones que dificultan la entrada del catéter, etc.) donde se dispone de imagen radiológica para confirmar el lugar donde queda alojado el catéter y su buen funcionamiento.

Según declara la enfermera de la consulta de prácticas avanzadas, Ana Carmen González, “el grado de satisfacción de los pacientes es muy alto, tener esta vía les proporciona mayor confort y evitan tener que someterse a canalizaciones periódicas, además les permite seguir con su vida diaria y no les supone ningún tipo de trastorno”.

La educación sanitaria al paciente y cuidador principal en materia de cuidados y mantenimiento de la vía – cuidados, manejo e higiene del catéter – es vital para que en el momento en que el paciente sea dado de alta a domicilio, los cuidados diarios de la vía se puedan realizar de forma adecuada, por el cuidador principal.

Las unidades asistenciales que más demandan esta técnica son Hematología, Cirugía General y Digestiva, Oncología, Enfermedades Infecciosas, Neurocirugía, y Neumología.

La Unidad de Terapia Intravenosa cuenta con los procedimientos normalizados referentes a la valoración del paciente, recomendaciones para la enfermera referente de planta, así como la utilización del teléfono de contacto con la Unidad, para consulta tanto de pacientes, cuidadores y personal sanitario. Así mismo, las profesionales de la unidad han actualizado la formación en técnicas ecoguiadas.

La implantación de prácticas asistenciales se corresponde con las líneas de acción que establece la Dirección de Estrategia de Cuidados de Andalucía, para el avance de las competencias de las enfermeras en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
 

Publicado en: Año 2016
Datacontrol Tecnologías de la Información