Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

19

La evaluación y tratamiento precoz ofrece grandes beneficios y elimina potenciales problemas de salud, como desnutrición o deshidratación

La Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga dispone, desde hace seis meses, de una Unidad Funcional de Disfagia para personas con problemas de deglución, cuyo objetivo terapéutico es conseguir una deglución segura y eficaz, evitando que desarrollen complicaciones nutricionales y respiratorias. Actualmente, la nueva unidad atiende 60 pacientes.

La disfagia afecta a grandes grupos de riesgo, estimándose que el 47% de las personas que han sufrido un accidente cerebro-vascular (ACV) padecen disfagia en algún momento de la evolución de la enfermedad. Los pacientes que sufren daño cerebral traumático presentan disfagia en el 25% de los casos, y en la enfermedad de Parkinson, la prevalecía se sitúa en el 52%.

Asimismo, las personas con demencias, entre las que destaca la enfermedad de Alzheimer, presentan disfagia en el 25% de los casos, y el 60% de los pacientes con esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica también la padecen, siendo en muchos casos el síntoma inicial de la enfermedad.

Se estima además, que el 15% de las personas mayores de 65 años sufre disfagia debido a la pérdida de musculatura, cifra que aumenta, gasta llegar al 40%, en personas mayores que viven en residencias.

La evaluación y tratamiento precoz de las personas con problemas de deglución ofrece grandes beneficios y evita potenciales problemas de salud como desnutrición, deshidratación o neumonías por aspiración bronquial, debido al paso accidental de los alimentos a los bronquios.

Inicialmente, el programa se orienta a la identificación y captación de pacientes ‘no detectados’ ingresados en el centro hospitalario, a través de las enfermeras de la Unidad de Rehabilitación y las enfermeras hospitalarias de enlace, que derivan a la Unidad de Disfagia a los pacientes con problemas de deglución. Una médico rehabilitadora y una logopeda llevan a cabo el programa de rehabilitación restableciendo la función de tragar o ayudando a mejorar la deglución de los pacientes, mediante ejercicios y consejos dietéticos.

Los profesionales de la Unidad de Disfagia han elaborado material didáctico con ejercicios de labios, lengua y carrillos, y recomendaciones higiénico-dietéticas traducidas a cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y árabe) para pacientes y familiares. Estos consejos incluyen un listado de alimentos de riesgo o peligrosos que deben evitar, como la fruta en almíbar o caramelos; permanecer sentado después de comer, al menos durante media hora; o sorber líquidos con pajita.

El programa incluye la actuación y coordinación con Atención Primaria para detectar en domicilio a personas en riesgo, a través de las enfermeras de enlace de los centros de salud y los médicos de familia, siendo las enfermeras hospitalarias de enlace quienes coordinen las derivaciones de pacientes en domicilio a la Unidad de Disfagia. Además, está prevista la planificación de talleres de formación con profesionales de hospitales y centros de salud dependientes del Hospital Regional, para ayudar a coordinar estas actuaciones.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información