Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

20

El cáncer colorrectal es el tumor de mayor incidencia en hombres y mujeres, detectándose en la provincia unos 670 pacientes nuevos al año

Profesionales del Hospital Regional de Málaga realizan desde hace seis meses análisis con técnicas de biología molecular para determinar en pacientes con cáncer colorrectal metastásico la mutación de un gen (gen K-RAS) que anula la eficacia de un determinado tratamiento oncológico convencional. Hasta el mes de abril se han realizado más de 500 determinaciones de muestras de tejido tumoral procedentes de 37 centros sanitarios de la comunidad andaluza y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La sección de Oncología Médica y el servicio de Anatomía Patológica, responsables de la coordinación clínica del proyecto y de la determinación molecular en el Hospital Regional de Málaga, participan en esta actividad, junto con otros cuatro centros a nivel nacional –Hospital Vall d’Hebron, Clínica de Navarra, Clínica de San Carlos de Madrid y Hospital General de Valencia-.

En el 47% de las muestras analizadas en el Laboratorio de Anatomía Patológica del hospital, el gen está mutado, lo que significa que en estos casos no es eficaz un tipo específico de tratamiento oncológico convencional.

Uno de los objetivos prioritarios en el cáncer es la identificación de factores predictivos que permitan aplicar tratamientos personalizados a los pacientes. Estos resultados sirven a los oncólogos para prever la eficacia de determinados tratamientos dirigidos a pacientes con cáncer colorrectal metastásico antes de iniciar el procedimiento.

El cáncer colorrectal es el tumor de mayor incidencia teniendo en cuenta hombres y mujeres. En la provincia de Málaga se detectan unos 670 pacientes nuevos al año.

El Plan Integral de Oncología de Andalucía se plantea como un instrumento que permita una mejora en el abordaje de las distintas fases de la enfermedad a través de una estrategia global que integre las intervenciones más adecuadas en orden a prevenir, curar o asistir a los ciudadanos, así como a formar e investigar sobre las causas y soluciones de la enfermedad. Entre sus objetivos destaca reducir la incidencia y mortalidad del cáncer, mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos y adecuar la oferta de servicios sanitarios a las necesidades de la población.

 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información