Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

Investigación en Cuidados.

 
Dirección de Enfermería
Investigación 
La investigación en Ciencias de la Salud está vinculada de manera prioritaria a la mejora del estado de salud de las poblaciones mediante la adquisición de prácticas basadas en evidencia científica. Esta investigación se encuentra  además vinculada a áreas de conocimiento básico o especializado, en todas las disciplinas.
En el PLAN  ESTRATEGICO DE INVESTIGACION, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN SALUD. 2006-2010 DE LA CONSEJERIA DE  SALUD.
 
Enlace Externo:
 
En el apartado de las estrategias nos encontramos con el apartado nº 3: REFORZAR LA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN EL SSPA que expone lo siguiente:
“la generación de nuevos conocimientos por parte de los profesionales, su difusión activa e intercambio entre ellos, y la actitud innovadora para su transformación en mejoras de los servicios de salud, no pueden considerarse como actividades extraordinarias o de excelencia. Por el contrario la investigación, la docencia y la innovación han de formar parte inseparable de la actividad asistencial cotidiana de los profesionales. Se trata de concienciar de la necesidad de situarse en una senda de mejora permanente de los servicios que se prestan a través de la generación y gestión óptima del conocimiento, como una actitud indispensable que deben tener los profesionales del SSPA. Con ello se pretende superar la visión tradicional de los centros sanitarios incrementando su papel en la investigación y la innovación”.
Es evidente que existe un compromiso por parte de la administración, de proporcionar las herramientas necesarias para incrementar el papel de los profesionales de la salud en la investigación, y esto  incluye al profesional de enfermería. La investigación no debe ser algo ajeno al trabajo cotidiano, sino un aspecto más de nuestro quehacer profesional, ya que enfermería dispone de un campo científico de conocimientos y, por ello, de un área propia de investigación, ocupando un lugar privilegiado para el estudio de las necesidades de salud de pacientes y familias. Sin embargo, la realidad es que en unidades de hospitalización  esto no siempre es fácil y se requieren para ello no solo una firme voluntad y empeño de los profesionales implicados, sino también una importante dosis de motivación  y porqué no de imaginación.

Se parten de dos ideas fundamentales:

1- El hospital como organización de suma importancia dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz para llevar a cabo actividades de Investigación que mejoren la práctica clínica.
2- La investigación tiene una influencia positiva en la calidad asistencial proporcionada por los profesionales y en consecuencia para los pacientes, centro de nuestro sistema sanitario.
 
Gran parte del trabajo de investigación se enmarca y canaliza a través de los proyectos de Investigación que se presentan para ser financiados por diferentes fuentes de recursos. Aunque no es condición necesaria para emprender y sacar frutos de una investigación científica, el realizarla a través de proyectos estructurados y formalizados como tal, lo cierto es que la formulación de un proyecto ayuda bastante, no solo a la obtención de recursos, sino también a las sistematización de los objetivos, las metodologías y los tiempos necesarios para obtener resultados científicamente sostenibles.
 

Secretaría de la Fundación IMABIS

Srta. Mariló Solís (e-mail: marilo.solis@fundacionimabis.org ó Fax nº: 951440263)

Para poder identificar la producción científica del hospital necesitamos que cumplimentes éstos formularios cada vez que presentes trabajos a eventos científicos, publiques o formes parte de Proyectos o trabajos de Investigación. Envíalos como archivo adjunto, al correo electrónico que aparece en el documento. Os agradecemos vuestra colaboración.

FORMULARIO EXPRESIÓN DE INTERÉS EN PROYECTOS (PDF 28 Kbytes)

Memoria Científica de Enfermería (2006-2010) (PDF 290 Kbytes)

 

© 2020 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente.
La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información