Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

Ulceras Por Presión

 

INTRODUCCION

El Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, impulsa una atención sanitaria de excelencia centrada en los pacientes y sus necesidades, apoya al personal sanitario en el fomento de la excelencia clínica y en la adopción de buenas practica basadas en el mejor conocimiento científico disponible.
La seguridad del paciente o minimización del riesgo de provocar daño innecesario como consecuencia de la atención sanitaria esta incluida en el Plan de Calidad como una de las estrategias prioritarias. Uno de los riesgos que se deben evitar, es la aparición de úlceras por presión, estas se consideran como un evento centinela en términos de calidad de cuidados. Se calcula que aproximadamente 80.000 personas en España reciben atención sanitaria por presentar una úlcera por presión, la presencia de UPP se asocia a una mayor morbimortalidad en los pacientes, una prolongación de su estancia hospitalaria, un incremento de los costes y un aumento de la carga de trabajo de enfermería. Se considera que hasta un 95% de las UPP pueden ser evitables con los cuidados adecuados.
La estrategia de seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía en una de sus líneas de acción recoge el impulso de medidas para la prevención del riesgo de deterioro de la integridad cutánea y para el cuidado de las UPP.

OBJETIVOS GENERALES

Promover prácticas clínicas seguras y potenciar el desarrollo de medidas preventivas que permitan disminuir la incidencia de UPP en el hospital.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Difusión entre los profesionales de las guías y protocolos de prevención y tratamiento de ulceras por presión.
  • Identificación de riesgos potenciales, identificar en la práctica asistencial a los pacientes de riesgo mediante escalas de valoración validadas
  • Establecer intervenciones efectivas y personalizadas para la prevención, detección y actuación ante el riesgo de ulceras por presión
  • Detección precoz de las UPP en grado I
  • Establecer estrategias de sensibilización sobre la importancia de los registros de declaración y seguimiento de UPP para la continuidad de los cuidados
  • Facilitar la participación de pacientes, tratar con el paciente y su familia el plan de prevención de ulceras por presión, implicándolos en el proceso de toma de decisiones compartidas en la prevención y atención de las ulceras por presión.
 Enlaces Externos:


 

 

 

 

 © 2018 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente. La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información