Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

Mejora de la Higiene de Manos.

 LAVADO DE MANOS Video Presentación Multimedia (tamaño: 124 Mb / duración: 5.5 min.)

BATUKA. Profesionales y Pacientes, Mejorando en Higiene de Manos en la U.G.C. de Salud Mental (Video Presentación Multimedia, tamaño: 208 Mb / duración: 9.24 min.)

Archivos relacionados con la Higiene de Manos 

La Documentación necesaria para la implantación de esta prática segura en tu Unidad de Gestión Clínica es la siguiente:

Introducción

La higiene de manos se constituye básicamente como la medida más importante, sencilla y eficaz para evitar la transmisión de gérmenes y prevenir LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ASISTENCIA SANITARIA (IAAS).

Las IAAS afectan cada año a cientos de millones de pacientes en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Es uno de los sucesos adversos mas frecuentes, tanto en la atención hospitalaria como en la atención primaria, y a su vez ocasionan una alta morbimortalidad para los pacientes y sus familias, y una enorme carga económica adicional para el sistema sanitario. Consumen recursos que podrían destinarse a medidas preventivas o a otras prioridades.

Se estima que se producen unas 6.000 muertes al año asociadas a la lAAS además de un aumento considerable del coste por paciente.

Muchas de estas infecciones son transmitidas de paciente a paciente mediante las manos de los profesionales, lo que es conocido como infección cruzada. Los microorganismos que adquieren en sus manos los profesionales sanitarios durante el contacto directo con los pacientes o con los objetos que rodean a estos, son conocidos como la flora transitoria de la piel de las manos y son los gérmenes implicados en la transmisión de las enfermedades.

El H.R.U Carlos Haya, haciéndose eco de las Directrices Internacionales lideradas por la OMS y La Consejería de Salud de Andalucía en “La Estrategia para la Seguridad del paciente en Andalucía”, contempla estas como objetivos:

Situación Actual

• Se ha constituido un grupo de trabajo con profesionales de Medicina Preventiva conjuntamente con la Dirección de Enfermería para llevar acabo la adherencia y aplicación de la práctica de “Higiene de Manos” como medida básica y eficaz contra las IAAS en nuestro ámbito hospitalario.

• Uno de los objetivos marcados en nuestro Hospital, es el de obtener el “Distintivo de Manos Seguras”. El grupo de trabajo anteriormente indicado ha iniciado la primera solicitud de acreditación con el Distintivo de “Manos Seguras” de la UGC de Neonatología. Esta Unidad, venía cumpliendo con todas la recomendaciones que propone el Observatorio para la seguridad del paciente, y estaba lista para acreditarse con dicha distinción.

• La siguiente UGC en solicitar la acreditación del Distintivo es Hematología.


Enlaces Externos:

Observatorio para la Seguridad del Paciente

Mejora de la Higiene de las Manos (Observatorio para la Seguridad del Paciente)

Directrices de la OMS sobre Higiene de Manos en la Atención Sanitaria

 

© 2017 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente. La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información