Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

10

El proyecto, realizado por enfermeros del Hospital Regional de Málaga, ha recibido el primer premio en el XIV Congreso Nacional de Enfermería Radiológica  

 

El Hospital Regional de Málaga, a través de la consulta de Enfermería de Radioterapia, ha puesto en marcha, desde primeros de año, un plan de cuidados para pacientes con cáncer de próstata. El objetivo de este proyecto, que ha recibido el primer premio en el XIV Congreso Nacional de Enfermería Radiológica, es identificar las necesidades de los pacientes que inician el tratamiento de radioterapia externa y planificar los cuidados necesarios que  les ayuden durante el proceso terapéutico. 

 

Entre enero y noviembre de este año un total de 92 pacientes han iniciado tratamiento de radioterapia para el cáncer de próstata. Durante las 7 u 8 semanas de terapia, el paciente se somete a una media de 38 sesiones.

 

Al comienzo del tratamiento, los enfermeros llevan a cabo una valoración inicial de las necesidades básicas del paciente. En la consulta, se le ofrece recomendaciones sobre los cuidados de la piel, ingesta de reguladores intestinales y consejos sobre la dieta a seguir. Además, se les explica en qué consiste el plan de cuidados y se valora el nivel de conocimientos que tiene sobre su enfermedad y el tratamiento que va a iniciar.  En esta primera visita, el paciente recibe la tarjeta de citas y la planificación de sesiones, así como las recomendaciones por escrito y la Guía Informativa de Radioterapia. 

 

El objetivo de las intervenciones de enfermería es mejorar la eficacia del tratamiento y minimizar los efectos secundarios a la radioterapia, como síntomas digestivos, molestias urinarias y cansancio. 

 

 

Al paciente se le asigna una enfermera de referencia durante todo el proceso, desde su inicio con la realización del TAC de simulación -necesario para planificar el tratamiento- y durante las 7 u 8 semanas de terapia. De esta forma, se ofrece una atención integral que permite una mejor planificación y disminuye la toxicidad del tratamiento.  

 

En el estudio sobre el Plan de Cuidados en pacientes con cáncer de próstata, los diagnósticos de enfermería más frecuentes que han identificado los profesionales son el déficit sobre el nivel de conocimientos que los pacientes tienen sobre la enfermedad y su tratamiento (100%), el temor (35%), la ansiedad (30%), la intolerancia a la actividad (20%), el deterioro de la piel (20%) y las dificultades urinarias (36%). 

 

Asimismo, en el estudio los profesionales han confirmado que ese déficit de conocimientos que muestran los pacientes sobre su enfermedad y tratamiento, el 90% se resuelve en la primera visita.

 

La consulta de Enfermería de Radioterapia, en funcionamiento desde 2005, ha realizado, en los dos últimos años, una media anual de 4.500 intervenciones enfermeras. Además, cuenta con planes de cuidados para el cáncer de mama y la patología oncológica incluida en cabeza-cuello (otorrinolaringología y maxilofacial, sobre todo). Este año, de enero a noviembre, se han registrado 5.382 intervenciones enfermeras.

 

El Plan de Cuidados de la Consulta de Enfermería de Radioterapia se enmarca dentro de las prioridades de actuación que plantea el Plan Integral de Oncología de Andalucía y en el Plan de Cuidados de Enfermería, orientando las acciones hacia la mejora de la comunicación e información al ciudadano como elemento activo del proceso y eje central del sistema sanitario público de Andalucía, proporcionando la información necesaria para que las personas puedan tomar decisiones sobre su salud.

 

 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información