Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

21

Cuidados Paliativos mesa 25 Aniversario

Integrada en la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Medicina Interna de los hospitales públicos de la ciudad, dispone de unidades de Hospitalización y equipos de soporte hospitalario y soporte domiciliario

La Unidad de Cuidados Paliativos, adscrita a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Medicina Interna de los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, cumple 25 años desde su entrada en funcionamiento en el sistema sanitario público.

Por este motivo, la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, ha presidido hoy en el salón de actos del Hospital General la jornada científica ’25 años contigo’, con el fin de dar a conocer los avances y cambios que se han producido en estos años en la atención integral de las personas que necesitan un soporte multidisciplinar de carácter paliativo, en la que han participado autoridades, colegios profesionales, profesionales y asociaciones de pacientes y voluntariado.

Desde hace dos años, la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) organiza y coordina los recursos asistenciales de los dos centros hospitalarios malagueños con el fin de dar respuesta a las necesidades asistenciales de las personas – con patología oncológica y no oncológica - que necesitan estos cuidados, en línea con el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos.

Esta nueva estructura funcional y organizativa de la UCP ha sido el resultado de la integración de recursos, conocimientos y profesionales de distintas unidades asistenciales de los dos hospitales, Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, que atendían a pacientes con necesidad de cuidados paliativos, oncológicos y no oncológicos.

Así, la UCP cuenta con dos Unidades de Hospitalización – una ubicada en el Hospi-tal Civil, para la atención de pacientes agudos y de mayor complejidad; y otra en el Hospital Marítimo de Torremolinos, para pacientes con estancias medias y en situación más estable -, dos equipos de soporte hospitalario – uno para el hospital Regional y otro para el Virgen de la Victoria - y cuatro equipos soporte domiciliario. Además de dos consultas externas de Cuidados Paliativos – una en el Civil y otra en el Hospital Virgen de la Victoria - y recursos del Hospital de Día Médico ubicado en el Hospital Civil.

Asimismo, la atención domiciliaria del área del Hospital Virgen de la Victoria es atendida por Cudeca, quien asimismo solicita el ingreso directo en las Unidades de Hospitalización de los pacientes que atienden en domicilio, cuando es necesario.

De esta forma, en estos dos años, entre este personal sanitario, además de la psicóloga del programa de la UCP, trabajadoras sociales, administrativos, enfermeras gestoras de casos hospitalarias y de Atención Primaria, en contacto permanente con la coordinadora de Cuidados Paliativos de los hospitales, ha mejorado la accesibilidad a la atención de cuidados paliativos al centralizar la demanda y unificar los circuitos, procedimientos y protocolos asistenciales.

Asimismo, ha mejorado la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, al establecerse un circuito de derivación de pacientes en el que es fundamental el trabajo de las enfermeras gestoras de casos.

Esta nueva reordenación asistencial y funcional, ha permitido centralizar y coordinar todos los recursos disponibles con mayor eficiencia, utilizando los mismos criterios clínicos y de calidad, con el fin de garantizar una única respuesta a las personas del área sanitaria de referencia (una población de unos 700.000 habitantes) que necesiten estos servicios.

En los nueve meses de este año, la UCP ha registrado 1.200 pacientes nuevos que han entrado en el proceso – ingresados, en atención hospitalaria, o atención domiciliaria -, de los cuales el diez por ciento no tienen patología oncológica (en su mayoría proceden de las especialidades de Neurología, Neumología y Cardiología). La estimación es que a finales de año se hayan atendido a unos 1.600 pacientes con niveles de cuidados paliativos con alto nivel de complejidad (el 60 por ciento adscritos al Hospital Regional y el 40 por ciento al Hospital Virgen de la Victoria).

Cuidados Paliativos 25 Aniversario

Actualmente, hay más de 700 pacientes atendidos en domicilio, y se estima que a finales de año los profesionales de los equipos de soporte domiciliario hayan realizado alrededor de 1.800 visitas. Asimismo, el número de pacientes ingresados a finales de año en las Unidades de Hospitalización se estima en cerca de 600 (el 88 por ciento en el Hospital Civil y el 12 por ciento en el Hospital Marítimo).

El proyecto de integración de la Unidad de Cuidados Paliativos de los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria fue desarrollado por grupos de trabajo formados por profesionales de los dos centros sanitarios y de distintos centros de Atención Primaria de Málaga, y tiene el aval del Plan Integral de Oncología y del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos de la Consejería de Salud de Andalucía.
 

Publicado en: Año 2015
Datacontrol Tecnologías de la Información