Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

23

Las intervenciones de lesiones de base de cráneo requieren de una alta especialización por parte de los profesionales y avanzada tecnología para su abordaje

Medio centenar de especialistas y residentes de la especialidad de Neurocirugía del país participan, durante hoy y mañana, en un ‘Curso sobre técnicas de disección en cirugía de base de cráneo’, organizado por el Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga.

Las intervenciones por lesiones relacionadas con la base craneal son operaciones de alta complejidad en su abordaje que precisan del trabajo multidisciplinar de especialistas altamente cualificados. Entre los profesionales que participan en este tipo de intervenciones, destaca además del trabajo de neurocirujanos, anestesistas y enfermería, la coordinación con profesionales de Neurofisiología para monitorizar la intervención.

Desde hace unos cinco años, los neurofisiólogos participan en este tipo de intervenciones para obtener un registro continuo del sistema nervioso del paciente. Para ello cuentan con avanzados equipos de monitorización intraoperatoria. Otras especialidades que participan activamente en determinadas intervenciones de cirugía de base de cráneo son Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial, además de Radiología.

La base craneal es el área donde descansa la estructura ósea del cerebro, una zona anatómica donde confluyen terminaciones nerviosas, arterias, parte de los oídos, regiones orbitarias y de las fosas nasales, además de la parte posterior de la garganta.

El Hospital Regional de Málaga lleva a cabo una media de entre 80 y 100 de intervenciones de base craneal al año, de las cuales las más frecuentes son las realizadas por tumores en esta zona, malformaciones y traumatismos.

El curso, celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga cuenta con una parte práctica en la que se desarrollan técnicas de disección y manejo de hueso y una parte teórico-práctica para la que se cuenta con la participación del jefe del Servicio de Neurocirugía de la Universidad de San Luis en Estados Unidos, Saalem Abdulrauf, como referente mundial en cirugía de base de cráneo.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información