Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

20

El complejo hospitalario es el centro sanitario que más trasplantes renales ha realizado en Andalucía

El Hospital Regional de Málaga ha superado los 2.000 trasplantes renales, desde que se iniciara esta actividad en el complejo hospitalario en enero del año 1979. A fecha de hoy, el hospital malagueño ha realizado un total de 2.029.

Con una media de más de un centenar de intervenciones de este tipo al año, el Hospital Regional de Málaga es el centro hospitalario que más trasplantes renales ha realizado de la comunidad andaluza.

Por tal motivo, el centro ha celebrado hoy un encuentro científico, inaugurado por la delegada provincial de salud, María Antigua Escalera, que ha estado acompañada por el gerente del hospital, Antonio Pérez Rielo, el coordinador de trasplantes del sector Málaga, Miguel Ángel Frutos, y los jefes de servicio de Nefrología y Urología, Domingo Hernández y Víctor Baena, respectivamente.

Durante el acto, el doctor José Luis Guirado, de la Clínica Puigvert de Barcelona, ha ofrecido una conferencia, titulada ‘El trasplante de riñón de donante vivo. Posibilidades y resultados actuales’.

Balance de actividad
El Hospital Regional de Málaga ha realizado cerca 100 trasplantes de riñón de forma simultánea con implante de páncreas, lo que coloca al centro entre los tres hospitales de España más expertos en trasplante simultáneo de páncreas-riñón. Recientemente, el hospital ha sido reconocido como centro de referencia nacional por el Ministerio de Sanidad para este tipo de trasplantes.
Desde hace dos años se realizan además trasplantes birrenales, con un total de siete intervenciones desde entonces, siendo el Regional de Málaga el único hospital público de Andalucía donde se llevan a cabo este tipo de intervenciones.

En los trasplantes destaca la coordinación de un conjunto multidisciplinar de profesionales de diferentes servicios y unidades que conjugan conocimiento, experiencia y trabajo en equipo, como Nefrología, Urología, Anestesia, Inmunología, Anatomía Patológica, Cardiología o Radiología, entre otros, Enfermería y la Coordinación de Trasplantes.

Como ejemplo, la actuación de los profesionales del Servicio de Inmunología se centra fundamentalmente en los estudios analíticos previos al trasplante para prevenir posibles rechazos del riñón trasplantado y buscar al candidato idóneo compatible con el donante. Así, se llevan a cabo tres tipos de análisis: un tipaje HLA o estudio de la composición de los tejidos de donantes y receptores que se encuentren en lista de espera; estudios periódicos de los pacientes en espera de trasplante para determinar si existen o no anticuerpos y cómo actuar en consecuencia; y las denominadas pruebas cruzadas, exámenes inmunológicos realizados horas previas al trasplante en los que se enfrenta sangre del donante con la sangre de receptores probables para buscar al candidato óptimo. Sólo en 2008, el Servicio de Inmunología realizó 149 tipajes, más de 2.000 estudios de anticuerpos y 179 pruebas cruzadas para trasplante renal.

Por otra parte, desde Anatomía Patológica es fundamental el trabajo que realizan los profesionales antes y después del trasplante renal en la valoración de la funcionalidad de los órganos, así como su aportación en proyectos de investigación sobre esta materia. Entre otras actuaciones, una vez realizada la intervención, los patólogos analizan biopsias de aquellos riñones que, una vez trasplantados, no funcionan correctamente, ofreciendo un diagnóstico e indicaciones terapéuticas posibles para la persona trasplantada. Los profesionales de Anatomía Patológica realizan más de un centenar de biopsias al año de órganos trasplantados.

Avances en técnicas quirúrgicas
Desde que se llevó a cabo el primer trasplante renal en el hospital, hasta hoy, se han producido importantes avances en técnicas quirúrgicas como en la cirugía laparoscópica, así como en investigación y utilización de fármacos inmunosupresores para aumentar la supervivencia de los injertos. Además, se han logrado disminuir los tiempos quirúrgicos y las complicaciones asociadas.

La alta cualificación de los profesionales y cuidados perioperatorios ofrecen resultados cada vez más esperanzadores para el receptor. Globalmente, los índices de supervivencia del injerto son superiores al 85% al año y los porcentajes de rechazo agudo en el momento actual, inferiores al 15%.

Pero esto no sería posible sin la labor desarrollada por profesionales de los diferentes servicios hospitalarios y de la Coordinación de Trasplantes y a la aportación de donantes y familiares que hacen posible la alta tasa de donación, en la que participan activamente hospitales tanto de Málaga, como de Almería, Ceuta y Melilla.

No obstante, las listas de espera de los receptores para recibir un órgano se mantiene constante en los últimos años. El descenso de donantes fallecidos obliga a un llamamiento necesario a la solidaridad de los posibles donantes de riñón vivo.

En este sentido, en los últimos meses destaca el impulso que desde la Coordinación de Trasplantes Sector Málaga y el Hospital Regional de Málaga realizan en los trasplantes renales de donante vivo, que hoy en día se consideran como la mejor y primera opción terapéutica que se debe ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica en estadíos avanzados de la enfermedad.

En este año, el hospital prevé cuadruplicar el número de trasplantes renales de donantes vivos. En 2008 se realizaron dos trasplantes renales de donante vivo y en 2009 ya se han llevado a cabo seis. La previsión es realizar un total de ocho, hasta final de año. Desde que se inició esta actividad con cirugía laparoscópica en el hospital en el año 2006, se han llevado a cabo un total de 13 trasplantes renales de donante vivo.

El trasplante de riñón de donante vivo es una modalidad de tratamiento que evita entrar en diálisis (trasplante anticipado), lo que reduce además la posibilidad de rechazo del órgano trasplantado. Los trasplantes de donante vivo aportan mínimos riesgos para el donante que puede vivir tras la operación con absoluta normalidad y máximos beneficios para el receptor del trasplante.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información