Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

18

El Hospital Regional de Málaga organiza este encuentro en el que se tratará la asistencia en domicilio a niños con cardiopatías congénitas o fibrosis quística

El Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga organiza las II Jornadas de Hospitalización a Domicilio Pediátrica que tendrán lugar mañana en el Salón de Actos de este centro sanitario. Unos 150 profesionales sanitarios de diferentes lugares del país participan en este encuentro en el que se abordarán aspectos relacionados con el tipo de asistencia que el hospital ofrece a los niños en sus hogares.

El objetivo del encuentro es dar a conocer el trabajo que llevan a cabo las dos enfermeras y la pediatra que trabajan en la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica (HADO) del Hospital Regional de Málaga, la única unidad que existe en España dedicada a la atención de pacientes pediátricos con un amplio abanico de patologías.

Entre los aspectos que se tratarán en las jornadas destaca la atención que se ofrece a niños con cardiopatías congénitas o con fibrosis quística en el domicilio. Además, se debatirán temas relacionados con las necesidades específicas de los pacientes que precisan nutrición enteral y parenteral o los aspectos psicológicos de la hospitalización a domicilio que se manifiestan tanto en niños como en sus familiares.

La mayoría de los niños que en la actualidad se atienden en domicilio son prematuros (un 40%), niños que precisan oxigenoterapia (14%) o nutrición artificial (11%). Niños con enfermedades oncológicas, respiratorias, cardiacas, fibrosis quística, entre otras, conforman el resto de pacientes que son atendidos en sus hogares.

Desde la puesta en marcha de la Unidad en el año 1999, se han atendido a más de 1.400 pacientes pediátricos en sus hogares (1.378 pacientes hasta 2008), una media de 150 niños al año. Además los profesionales realizan el seguimiento telefónico de los niños y atienden las llamadas de padres o tutores (2.722 atenciones telefónicas en 2008).

Los principales objetivos que se persiguen desde la Unidad son, además de promover el bienestar del niño y la recuperación en su entorno, evitar ingresos innecesarios y acortar el tiempo de hospitalización, optimizar los recursos hospitalarios, favorecer la coordinación y la relación entre los distintos niveles de atención sanitaria, así como fomentar la educación sanitaria de los cuidadores.

Para los padres, la atención al menor en el domicilio supone una mayor implicación activa en el cuidado de sus hijos y evita los desplazamientos al hospital de la familia. Los profesionales de la Unidad forman a los padres en cuidados básicos que pueden ofrecer a su hijo en casa y el manejo de dispositivos que han de utilizar, entre otras actuaciones dirigidas a favorecer el buen estado de salud del niño.

Las actuaciones llevadas a cabo desde la Unidad de Hospitalización a Domicilio son reflejo de las medidas contempladas en el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en lo que a atención personalizada se refiere, para conseguir una sanidad cada vez más accesible, cercana y sensible a las necesidades individuales de los ciudadanos.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información