Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

13

Presentacion en rieda de prensa del balance de Donacion y Trasplantes Sector Málaga 2014  Trasplante renal de donante vivo en el Hospital Regional de Málaga

El centro lidera además el número de trasplantes de órganos realizados en Andalucía el pasado año con un total de 203, de los que 145 son de riñón - 21 de donante vivo -, 46 de hígado y 12 de páncreas


El Hospital Regional de Málaga es, junto al 12 de Octubre de Madrid, el centro que más trasplantes renales ha realizado en España durante el año pasado, con 145, alcanzando un máximo histórico, según los datos aportados hoy por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Además, la actividad de donación y trasplantes de los hospitales públicos que conforman el ‘Sector Málaga’ ha hecho posible, que en el año 2014, el Hospital Regional haya realizado 203 trasplantes de órganos (51 más que en 2013), lo que ha supuesto la cifra anual mayor alcanzada en su historia y sitúa a la provincia como líder en el número de trasplantes realizados en el Comunidad. Del total de trasplantes de órganos, 145 han sido de riñón - 21 de donante vivo -, 46 de hígado y 12 de páncreas.

De hecho, la sanidad pública andaluza registró el pasado año cifras récord en donantes y trasplantes de órganos y tejidos, con 736 trasplantes de órganos, 50 más que el año anterior que supone un incremento del 7%. Tras el Regional, con 203 trasplantes, le sigue el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que trasplantó 201 órganos (111 de riñón, 68 de hígado y 22 de corazón); el Hospital Reina Sofía de Córdoba se han realizado 149 trasplantes (51 de riñón, 54 de hígado, 26 de pulmón, 12 de corazón y 6 de páncreas); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada 110 (73 trasplantes renales y 37 de hígado) y, por último, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se practicaron 73 trasplantes renales.

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, respectivamente, acompañados por el coordinador de trasplantes del ‘Sector Málaga’, Miguel Ángel Frutos, han presentado hoy el balance de donaciones y trasplantes de órganos registrados en Málaga en 2014. En este sentido, Ruiz Espejo ha destacado que estos datos se debe a “la solidaridad que han mostrado las familias de los donantes fallecidos que ha permitido alcanzar cifras históricas”.

Asimismo, los 145 trasplantes renales realizados en el Hospital Regional– de los que 21 han sido de donante vivo (el 14,4%) – son cifras nunca alcanzadas hasta ahora. Además, el centro llevó a cabo en 2014 cuatro trasplantes birrenales, situándose como único hospital público andaluz en realizar el pasado año este tipo de intervención, y cinco trasplantes cruzados, uno en cadena de cuatro, dos en cadena de tres y dos en cadena de dos.

En cuanto a trasplantes de hígado (46) se ha superado en seis a los realizados el año anterior y se ha duplicado la cifra de trasplantes de páncreas, con 12 habidos este año.

El Hospital Regional Universitario de Málaga es centro de referencia nacional para trasplante de páncreas y para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil. Además, el centro sanitario se mantiene a la cabeza de los hospitales que más trasplantes renales realizan en Andalucía, y entre los primeros hospitales trasplantadores del territorio español.

A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que los implantes de tejidos, en concreto de córnea y de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) han superado las cifras alcanzadas hasta ahora. Así, 2014 se han realizado 95 implantes de córnea, frente a los 81 realizados en el año 2013.

Progenitores hematopoyéticos

En 2014, se ha vuelto a conseguir un máximo histórico de trasplantes de progenitores hematopoyéticos en Andalucía. Se han realizado 494 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (74 más que en 2013, lo que representa un incremento del 18%). En Málaga, se han llevado a cabo 120 implantes (100 en el año 2013), de los que 56 fueron autotrasplantes (las células proceden del propio paciente), y 64 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona).

Aunque tradicionalmente se habla de trasplante de médula ósea porque las células progenitoras hematopoyéticas se obtenían siempre directamente de la médula ósea en el interior de los huesos, hoy día en la mayoría de los casos estas células se obtienen de la sangre y, en ocasiones, de la sangre de cordón umbilical por lo que es preferible hablar de trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Los progenitores hematopoyéticos son las células progenitoras de la sangre y son la fábrica de todos los tipos de células sanguíneas, tienen la capacidad de implantarse en la médula ósea de un paciente y dar lugar a un sistema inmune sano. Estos trasplantes constituyen hoy en día una terapéutica establecida para gran variedad de enfermedades congénitas y adquiridas que afectan a la médula ósea. Se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado).

Para sustituir la medula ósea enferma es necesario un aporte externo de la misma. Los donantes son la fuente de medula ósea para estos enfermos puesto que sus células progenitoras sanas son capaces de regenerarse en la medula ósea del receptor. Lo ideal para estos pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto sólo ocurre en 1 de cada 4 pacientes. Para el resto de los pacientes es necesario encontrar un donante no emparentado.

Tasa de donación

En 2014, el 82,86% de las familias malagueñas dijo sí a la donación, lo que sitúa el porcentaje de negativa a la donación de órganos en la provincia en un 17,14% (en los 90, fecha de creación de la Coordinación de Trasplantes este porcentaje estaba en torno al 40%). Hay que destacar los 17 donantes en asistolia que facilitaron 27 trasplantes renales y 7 de hígado.

La tasa de donación de órganos alcanzó los 36,8 donantes por millón de población (p.m.p.) para el Sector Málaga -que comprenden los hospitales Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Axarquía, Antequera, Torrecárdenas de Almería y los comarcales de Ceuta y Melilla - y los 45 donantes p. m. p. para la provincia de Málaga, lo que demuestra una vez más la alta concienciación y la generosidad de la población malagueña. La tasa de donación en Málaga sigue duplicando, por tanto, las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), a la vez que sigue siendo superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y también es ligeramente superior a la media en España, que en 2013 volvió a ser el país con más donantes del mundo con una tasa de 35,1 donantes por millón de población.

“Estas cifras no serían posibles sin la solidaridad de las familias que en momentos tan difíciles toman decisiones que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, así como y al esfuerzo y el trabajo de un numeroso equipo de profesionales que hace posible mantener la buena predisposición de Málaga a colaborar de forma solidaria con la donación y los trasplantes de órganos y tejidos”, ha manifestado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que sigue constituyendo una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a más de 61 años en 2013. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 12% en 2013. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 58%. Uno de cada tres donantes tiene 70 o más años.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

Banco de Cordón de Andalucía

El Banco de cordón de Andalucía dispone de más de 26.000 unidades de sangre de cordón umbilical listas para trasplante, el 40% de las existentes en España. En 2014, se registraron un total de 4.131 donaciones y se han realizado un total de 472 trasplantes de progenitores hematopoyéticos realizados con unidades de sangre de cordón umbilical procedentes del Banco de Málaga, 73 en 2014.

Desde el Banco de Cordón de Andalucía han salido unidades que se han trasplantado a enfermos de todo el mundo. Así, las han recibido pacientes de Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Suecia, Jordania, Israel, España, etcétera.
 

Publicado en: Año 2015
Datacontrol Tecnologías de la Información