Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

30

Enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales han llevado a cabo esta iniciativa para mejorar los cuidados a pacientes

Un total de 364 profesionales, enfermeros y auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales de hospitales y centros de salud de la provincia han participado en las sesiones clínicas de Enfermería en Salud Mental del Hospital Regional de Málaga desde su puesta en marcha en enero de 2005. El objetivo es garantizar la continuidad de cuidados entre diferentes niveles asistenciales, así como mejorar la calidad de la atención del paciente de Salud Mental y de sus familiares.

En las sesiones clínicas, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga (integrada por equipos de Salud Mental Comunitaria de Málaga, Unidad de Hospitalización, Comunidad Terapéutica, Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil y Unidad de Rehabilitación de Área), así como de otros hospitales y atención primaria se reúnen para debatir casos clínicos de Enfermería de pacientes y obtener conclusiones acerca de los cuidados que precisan.

En las 18 sesiones clínicas celebradas en el complejo hospitalario, un total de 30 ponentes han expuesto al resto de participantes de las sesiones aspectos relacionados con las urgencias atendidas en Salud Mental y la atención prestada a pacientes (adultos y niños) con trastornos mentales graves.

Un enfermero de la Unidad de Hospitalización de Agudos del Hospital Regional coordina estos encuentros que tienen lugar en el Hospital Civil, en los que también se ponen en común cuestiones de actualidad relacionadas con la Enfermería. Además, las sesiones sirven para formar a los profesionales en la práctica de las sesiones clínicas, como reciente metodología grupal de trabajo.

Las sesiones clínicas de Salud Mental se desarrollan según el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud que las evalúa y realiza su seguimiento de acuerdo al Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud.
Entre los objetivos del Plan, destaca el de garantizar a las personas con trastornos mentales una atención sanitaria basada en el enfoque comunitario y la estructuración del proceso asistencial desde la perspectiva de la continuidad de cuidados, como elemento de calidad integral, así como potenciar el conocimiento de los profesionales sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención, para potenciar la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia.
Fruto de esta experiencia, en los próximos meses, los profesionales del hospital han previsto iniciar nuevas sesiones clínicas de Enfermería de otras especialidades.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información