Con la incorporación del centro de referencia de la capital, la provincia malagueña completa la digitalización de todos sus centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud
Con la finalización de los trabajos de implantación de la historia clínica digital, el pasado fin de semana, en el Hospital Regional Universitario de Málaga, la provincia malagueña ha completado la digitalización de la historia de salud de sus ciudadanos en todos sus centros hospitalarios. Así, todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de esta provincia disponen ya de Diraya, que es la aplicación informática que se utiliza en el sistema sanitario público de Andalucía como soporte de la historia clínica electrónica, y que integra toda la información de salud de cada usuario, accesible para los profesionales sanitarios desde cualquier centro de los servicios de salud para su gestión y consulta.
La puesta en marcha de Diraya en el ámbito hospitalario cambia el funcionamiento de la mayoría de las áreas y circuitos del centro desde admisión hasta hospitalización, facilitando al profesional sanitario el acceso a la información desde cualquier punto del hospital y quedando integrada la información del paciente automáticamente en su historia digital de salud: diagnóstico, prescripción de fármacos, cuidados, alergias, así como los informes de alta hospitalaria, quedando accesibles para el médico de familia en atención primaria. Esto favorece la coordinación entre ambos ámbitos asistenciales, primaria y hospitales, lo que repercute en una mejora en los servicios de salud prestados al ciudadano y una agilización de trabajo de los profesionales.
Para que la adaptación al nuevo sistema sea lo más rápida y eficaz posible, los facultativos, enfermeros y el personal administrativo han recibido la formación requerida y se han instalado los medios informáticos necesarios, además de contar con un equipo de implantación en la provincia para minimizar los riegos y solucionar cualquier duda o incidencia, siendo un servicio muy importante dada la envergadura de este centro hospitalario.
Málaga se suma a las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla
Con la incorporación de Málaga ya son seis las provincias andaluzas que disponen del sistema Diraya en el 100% de los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud, estando prevista la incorporación de Jaén y Almería en el ejercicio de 2015.
A día de hoy el 82% de los hospitales del SAS cuenta con este sistema de informa-ción digitalizado y centralizado, a lo que se suma el 100% de su funcionamiento en atención primaria y en urgencias, más el 99% del uso de la receta electrónica.
En 2013, sólo en atención primaria se registraron en Diraya 47 millones de consul-tas y 156 millones de prescripciones de medicamentos, además de 5,4 millones de peticiones a laboratorios. Por su parte, en atención especializada y hospitales, aparecen 1,5 millones informes de consultas externas, con 76,8 millones de prescripciones médicas y 96,8 millones de imágenes de radiología. A ello hay que añadirle más 3,4 millones de episodios de urgencias registrados.
Estos datos arrojan una vez más la realidad del desarrollo y del funcionamiento de un sistema de salud digitalizado que presta servicio a los más de 8 millones de habitantes de Andalucía.
Más de 248.000 accesos de los ciudadanos a su historia digital de salud
Diraya, además, permite que los ciudadanos pueden consultar su historia de salud a través de la aplicación `Clic Salud´, a la que se accede en la la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, InterS@S, que ofrece la posibilidad de pedir cita en este portal web o mediante mensaje de móvil mediante la aplicación ‘Cita Médica’.
Desde su inicio en febrero 2012 el servicio de `Clic Salud’ ha registrado 248.497 accesos por parte de los ciudadanos para consultar sus datos clínicos, de los que 38.805 se produjeron desde la provincia de Málaga.