Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

12

Profesionales de la consulta de atención farmacéutica de la UGC de Feramacia del Hospital Regional

El 57% de las personas encuestadas ese día afirmaron no tener dificultad para cumplir con la medicación prescrita y más de la mitad encontraron útil el uso de la alarma del teléfono móvil como recordatorio de la toma


Farmacéuticos y técnicos de Farmacia de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital Regional Universitario de Málaga han participado un año más en la campaña nacional de información - avalada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) - para fomentar la adherencia a los tratamientos farmacológicos en los pacientes crónicos.

Este año, bajo el lema ‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida.’, la campaña ha desarrollado seis ideas dirigidas a facilitar que las personas recuerden la toma de los medicamentos prescritos por los clínicos. Así, la utilización de un pastillero; el uso de las alarmas de los teléfonos móviles para recordar las tomas; o la asociación de la toma a otras actividades de la rutina diaria, como el momento de acostarse o la hora de la comida, pueden ayudar al cumplimento terapéutico de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Junto con los anteriores, los farmacéuticos aconsejan guardar la medicación en el mismo lugar; dejarse ayudar por alguien cercano; o planificar el tratamiento – una tabla con el orden, horarios y cantidades de los distintos fármacos - como otras estrategias que pueden ayudar a evitar el olvido de la toma de la medicación.


Como en años anteriores, los profesionales de las tres consultas de Farmacia Hospitalaria ofrecieron a los pacientes que acudieron ese día a su cita, un sencillo cuestionario – anónimo y voluntario - para conocer cómo toman sus medicamentos, reflexionar sobre esta cuestión y aclarar las dudas.

Los resultados mostraron que el 57% de los pacientes afirmaron no tener dificultad a la hora de cumplir todos los días con el tratamiento prescrito; si bien, cerca del 50% reconocieron resultar más difícil la adherencia en tratamientos que se prolongan en el tiempo. En cuanto al número de medicamentos tomados, el 28% de los pacientes afirmaron tomar un solo medicamento; el 43% entre 1 y 3; y el 28% entre 4 y 6 fármacos.

Ningún paciente de los encuestados encontró de utilidad el uso de un pastillero, y sólo a un 14% le pareció apropiada la programación en un calendario o diario; sin embargo, más de la mitad de los pacientes (57%), sí encontraron útil el uso de la alarma del teléfono móvil a la hora de recordar la toma. La totalidad de los encuestados consideró estar bien informado de cómo tomar de manera correcta su medicación.

Así mismo, los pacientes comentaron que el uso de teléfonos móviles y dispositivos digitales, la presentación de los blísters (envases de plástico transparente) de las medicaciones en un formato semanal, así como los tratamientos que se toman una vez al día, contribuyen a una mejor adherencia en sus tratamientos.

Los profesionales de las consultas externas de Atención Farmacéutica del centro sanitario atienden a 150 pacientes al día en las tres consultas, una de inicio de tratamiento y problemas relacionados con los mismos, a cargo de un farmacéutico; y dos consultas de seguimiento, atendidas por dos técnicos de Farmacia.

Esto supone que al año, unos 8.000 pacientes en tratamiento con fármacos de dispensación hospitalaria reciban asesoramiento e información de forma periódica, en función de la patología y grado de cumplimentación del tratamiento, por parte de los especialistas en Farmacia.
 

Publicado en: Año 2014
Datacontrol Tecnologías de la Información