Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

03

La calidad de la imagen en 3D y la capacidad de giro en 360º que aporta la tecnología hacen posible una cirugía más precisa y con menos complicaciones

Un equipo de cirujanos de la Unidad de Cirugía colorrectal del Servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes ha realizado las primeras intervenciones en el Hospital Regional de Málaga a pacientes diagnosticados de patología colorrectal, utilizando la tecnología robótica Da Vinci.

Desde que el pasado 15 de abril se realizara la primera intervención de estas características a un varón de 65 años de edad, ya son nueve los pacientes tratados, siendo la previsión operar mediante cirugía robótica, a unos 40 o 50 pacientes al año, afectados de patología colorrectal.

En esta etapa inicial, teniendo en cuenta que se trata de la incorporación de una nueva tecnología, los resultados conseguidos son buenos tanto por la ausencia de complicaciones postoperatorias, como por la disminución de las necesidades de transfusión posterior a la cirugía y por la reducción del tiempo de estancia en un tercio, estando actualmente la media en 6 días.

Las ventajas tecnológicas que aporta la cirugía robótica suponen un gran salto cualitativo permitiendo una cirugía más precisa y con menos complicaciones, en relación a la cirugía convencional o a la cirugía por laparoscopia, debido a la gran calidad de la imagen y a la visión en tres dimensiones; además de la capacidad de giro en 360º del instrumental. Hay que tener en cuenta que ni el ojo humano puede conseguir una imagen en 3D, ni la mano o el instrumental convencional una rotación de 360º.


El objetivo del Servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional es potenciar la cirugía colorrectal e ir incorporando el tratamiento quirúrgico de enfermedades del páncreas y del hígado.

Los tres cirujanos que forman el equipo del Programa de Cirugía Robótica del Servicio de Cirugía han llevado a cabo el periodo de formación y entrenamiento profesional en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológicas (CMAT) que la Fundación IAVANTE tiene en el Campus de la Salud en Ganada, dependiente de la Consejería de Salud.

Desde que en el verano de 2007 el Hospital Regional Carlos Haya iniciara la actividad en cirugía robótica con tecnología Da Vinci, los equipos quirúrgicos del Hospital Regional de Málaga son uno de los grupos con más experiencia a nivel nacional; en concreto, en Urología, donde ya se han intervenido a más de un centenar de pacientes. Actualmente hay 14 robots en España, aunque dos de ellos se utilizan para entrenamiento de los profesionales como el ubicado en el CMAT de Granada.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información