Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2014

Ver Artículo

20

El delegado de Igualdad, salud y Bienestar Social con profesioanles del hopsital, voluntariado y maestras del Aula Hospitalaria

Las actividades han sido presentadas hoy por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, y el subdirector médico del Materno Infantil, Hilario López


Los niños y niñas ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga celebran hoy, 20 de noviembre, el Día Universal de la Infancia con actividades organizadas por la Comisión de actividades lúdico-culturales del Materno, que ha contado con la colaboración del personal de enfermería, voluntariado y maestras del Aula Hospitalaria del centro sanitario.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, junto con el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, ha presentado en la ludoteca, decorada para celebrar este día, el programa en el que participan magos de la Fundación Abracadabra y del Círculo de Magia, y el humorista gráfico, Ángel Idígoras.

Durante estos días, los menores ingresados en el hospital, así como familiares y trabajadores, han ido llenando ‘El Carro de los Deseos’ con tarjetas en las que han expresado los deseos que quieren para todos los niños del mundo. A lo largo del día, tanto en la ludoteca como en la 4ª planta de Oncología, se leerán estos deseos para darlos a conocer.

De igual forma, y a lo largo del día, las maestras del Aula Hospitalaria jugarán con los menores utilizando palabras clave que guiarán a estos a descubrir el decálogo de los Derechos de la Infancia, según la Unicef dentro del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Por la tarde, el mago Luigi de la Fundación Abracadabra y seis magos del Círculo de Magia llevarán la ilusión a las plantas de hospitalización de pediatría y a la ludoteca del hospital. Les acompañará el humorista gráfico, Ángel Idígoras, que regalará caricaturas y dibujos a los menores y sus familias.

El mago Luigi de la Fundación Abracadabra

Campaña ‘Viajes Mágicos a los Hospitales’

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios participa con motivo de este día con el lanzamiento de la campaña ‘Viajes Mágicos a los Hospitales’, en la que se realizarán 50 actuaciones de magia en 40 hospitales españoles, desde el 18 de noviembre al 27 de noviembre, para llevar la Ilusión y la Magia a cerca de 2.500 niños hospitalizados.

Decenas de Magos Solidarios de la Fundación Abracadabra, entre los que se encuentra Jorge Blass, David el Mag, el mago Juanky o Iván Santacruz entre muchos otros, repartirán ilusión, juegos y diversión entre los niños hospitalizados y sus familias para mitigar su carga psicológica.

Además, también busca sensibilizar a la sociedad sobre el valor y la necesidad de ayudar, colaborar y participar en todas aquellas iniciativas solidarias y de voluntariado dirigidas a la infancia.

Alexis Sacarrisas, representando el Círculo de Ilusionistas de Málaga

Por otra parte, el Círculo de Magia, representado en esta ocasión por seis magos, es una asociación de magos que pertenecen a la Asociación Española de Ilusionistas dedicada a promover y avanzar en el arte de la magia. Esta asociación colabora de forma periódica con el centro sanitario.

Proyecto de Bienestar Emocional ‘Miremos por sus derechos con ojos de niño’

El proyecto de Bienestar Emocional ‘Miremos por sus derechos con ojos de niño’, implantado en el Hospital Materno Infantil este año, es un programa de mejora de la atención y práctica profesional en el ámbito de la salud con niñas y niños hospitalizados. Este proyecto -en el que participan siete hospitales españoles- lo lidera la Obra Social Fundación La Caixa con la ayuda metodológica del Instituto Avedis Donabedian de la Universidad Autónoma de Barcelona, y la European Society for Quality in Healthcare.
El objetivo principal de este programa -que tuvo sus inicios en el año 2011- es identificar y proponer oportunidades de mejora en el estado emocional de los menores y adolescentes hospitalizados y sus familias, partiendo de las necesidades detectadas por los propios pacientes, sus familias y los profesionales sanitarios implicados.
El proyecto se ha desarrollado en diferentes etapas a lo largo de estos tres años y ha estudiado los factores que más inciden en el bienestar emocional de los menores.
Este trabajo ha dado como resultado, entre otros, la elaboración de Guías de Recomendaciones dirigidas a niños y niñas, progenitores, voluntariado y profesionales; y el establecimiento de líneas de trabajo -en las áreas de mejora detectadas – con el fin de desarrollar acciones concretas para mejorar el bienestar emocional de los niños y niñas ingresados.
Estas cinco líneas son la valoración y soporte emocional del estado emocional multidisciplinar; información y comunicación efectiva con niños y familia; presencia de los padres durante la estancia hospitalaria; valoración y manejo del dolor en procedimientos rutinarios; y continuidad y coordinación de la atención al alta hospitalaria.
Desde entonces, y además de la realización de la valoración al ingreso del paciente, se han incorporado en los registros de enfermería la valoración continuada de aspectos relacionados con la situación emocional del niño.
Asimismo, se dan charlas y existen grupos de ayuda mutua con profesionales para el abordaje emocional a familiares de pacientes pediátricos con enfermedades onco-hematológicas; así como, atención psicológica a menores en riesgo emocional. La formación de los profesionales en habilidades de comunicación y en aspectos de bienestar emocional ya es una práctica incorporada a la actividad.
El Hospital Materno Infantil ya había desarrollado en su práctica asistencial diversos aspectos de mejora de bienestar emocional en el área Pediátrica, tales como la permanencia 24 horas de los progenitores, o cuidadores principales, con los menores durante su ingreso en las unidades de hospitalización, en Neonatología, y en las habitaciones individuales de la UCI pediátrica. Los padres también pueden acompañar a sus hijos durante la estancia en la sala antes de entrar a quirófano.
Además, y desde hace diez años, los niños y niñas del área de onco-hematología participan de forma muy activa en los contenidos que edita la revista del centro sanitario ‘Ríete’, haciendo entrevistas, contando experiencias, o dibujando, sirviéndoles de estimulo, diversión y superación personal.
El Proyecto ‘Miremos por sus derechos con ojos de niños’ se crea coincidiendo con el 25 aniversario de la Carta Europea de los Niños Hospitalizados con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la atención sanitaria centrada en la persona, constituyendo una de las líneas de acción prioritarias a nivel mundial en temas de mejora de la calidad.
 

Publicado en: Año 2014
Datacontrol Tecnologías de la Información