Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2014

Ver Artículo

12

Una enfermera y una paciente en la Unidad de Control de Anticoagulación Oral del Materno Infantil

Desde hace más de una década 250 pacientes participan en un programa de autocontrol tutelados por la Unidad de pacientes anticoagulados del Hospital Materno Infantil de Málaga


Pacientes, familiares y profesionales sanitarios celebran mañana el Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario en un encuentro de divulgación sanitaria organizado por la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) bajo el lema ‘Toma el control de tu vida’.

El evento, en su undécima edición, será presentado por la presidenta de la APAM, María Victoria Martín, y en él participan hematólogas, cardiólogos y cirujanos cardiacos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria. El programa científico será moderado por la directora de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología y Hemoterapia de los hospitales públicos malagueños, Ana Isabel Heiniger. Además, contará con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, y el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña.

Los especialistas hablarán de la prevención y síntomas de identificación del infarto de miocardio, de las nuevas técnicas en cirugía cardiaca, de los nuevos anticoagulantes orales y del autocontrol en pacientes que toman antivitaminas K (Sintrom®).
 

En palabras de la directora de la Unidad de Hematología, Ana Isabel Heiniger, “hasta hace unos años, el seguimiento clínico y control analítico de los pacientes anticoagulados ha sido casi exclusivamente hospitalario y lo ha asumido el hematólogo. Sin embargo, durante los últimos años han aparecido nuevos escenarios en el control del TAO que implican a los profesionales de atención primaria y a los propios pacientes”.
 

En Málaga, se utiliza un modelo mixto colaborativo, donde el inicio del tratamiento y la educación del paciente se realiza en las unidades de TAO hospitalarias y una vez estabilizado en su control el paciente es seguido por los profesionales de atención primaria en su centro de salud. Simultáneamente se oferta la opción de autocontrol, en esta modalidad el mismo paciente o un familiar mide el nivel de anticoagulación y ajusta el tratamiento, tras superar un curso de formación.
 

En opinión del jefe de servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria, Eduardo de Teresa, “la salud es demasiado importante para dejarla –solo- en manos de los médicos”, parafraseando al político francés Clemenanceau, el cual al referirse a la Primera Guerra Mundial- de cuyo inicio se cumplen ahora cien años- dijo que “la guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los militares”. De Teresa explica que “en este importante asunto, los pacientes y la sociedad deben asumir un protagonismo necesario. Por tanto, la asociación APAM, con su Presidenta al frente, son un ejemplo de esta co-responsabilidad que, entre otras cosas, convierte al paciente en agente de la recuperación y conservación de su salud”.
 

Por otro lado, el director de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, Juan José Gómez Doblas -que también participa en este evento- insiste en que “la aparición de los nuevos anticoagulantes, como una alternativa al Sintrom, han supuesto una revolución en el tratamiento del paciente anticoagulado, pero aun así tienen unas indicaciones muy concretas y un manejo cuidadoso. Por ello es importante conocer dónde y quién puede beneficiarse en el futuro de su uso, responsabilizando en parte al propio paciente en íntima relación con su médico”.
 

El tratamiento anticoagulante oral (TAO) con fármacos antagonistas de la vitamina K se utiliza desde hace décadas para la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica, con una tasa pequeña de efectos secundarios y una utilidad clínica bien contrastada.
Sin embargo, debido a sus características farmacológicas y a las interacciones del medicamento con otros fármacos y con algunos alimentos, el TAO presenta dificultad en su manejo clínico, precisando controles analíticos periódicos de los pacientes en tratamiento.
En los últimos años se ha intensificado la búsqueda de nuevos medicamentos -nuevas moléculas anticoagulantes orales- que carezcan de estos inconvenientes y mantengan la misma efectividad clínica y seguridad. Recientemente, la Agencia Española del Medicamento ha autorizado tres nuevos fármacos anticoagulantes de otros grupos terapéuticos, uno que actúa como inhibidor directo de la trombina y dos que lo hacen inhibiendo el factor de la coagulación denominado Xa.
 

Actividad asistencial
En la actualidad, más de 5.000 personas están recibiendo atención especializada cada año en las dos unidades de enfermos anticoagulados de los hospitales Regional de Málaga -situada en el Materno Infantil- y Virgen de la Victoria, que gestiona la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología y Hemoterapia. Aproximadamente, el 50% de estos pacientes, una vez diagnosticados y estabilizados, continúan sus controles de forma periódica por parte de los profesionales de Atención Primaria.
Además, unos 250 pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales (TAO) participan, desde hace más de 13 años, en un programa de autocontrol, tutelados a distancia por la Unidad de Anticoagulados del Hospital Materno Infantil de Málaga.
 

Publicado en: Año 2014
Datacontrol Tecnologías de la Información