Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

13

 

El objetivo de esta iniciativa es lograr que el paciente y su familia sean parte activa en el control de la patología y en la prevención de procesos agudos

La Unidad de Gestión Clínica de Cardiología y la Unidad de Coordinación Asistencial Interniveles del Hospital Regional de Málaga han puesto en marcha el ‘Grupo de Mejora del Afrontamiento de Cardiopatías’, reuniones periódicas dirigidas a pacientes coronarios y familiares.

El objetivo de los encuentros es propiciar una actitud positiva para mejorar el afrontamiento de la cardiopatía, ofrecer información sobre la prevención y seguimiento de la patología coronaria y formar en cuidados a pacientes y familiares.

De esta forma, con esta iniciativa se persigue que sean ellos quienes tomen parte activa en el control de la enfermedad, así como en medidas de prevención ante posibles procesos agudos.

El grupo se ha conformado este año en el hospital y está coordinado por enfermeros y facultativos del centro sanitario. Los pacientes y familiares que participan en el mismo disponen de un espacio en el hospital para plantear sus dudas y compartir experiencias entre sí y con los profesionales. Se abordan además aspectos relacionados con factores de riesgo, fármacos, hábitos de vida saludables, cómo afrontar diferentes episodios de la patología, entre otros, con un lenguaje cercano y comprensible.

Estos encuentros sirven también para estrechar el vínculo y la relación de confianza entre los profesionales y los pacientes, así como la seguridad del enfermo en el afrontamiento de la patología. Además, se fomenta el contacto entre pacientes fuera del hospital para que puedan ayudar a otras personas afectadas, transmitiendo los conocimientos adquiridos.

El año pasado ingresaron en la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Regional de Málaga 2.100 pacientes, de los que más del 70% fueron pacientes coronarios, unos 300 sufrieron infarto de miocardio y unos 400 insuficiencia cardiaca -la causa más frecuente de ingreso hospitalario en personas mayores de 65 años-. Los profesionales de la Unidad atendieron 12.963 consultas.

Las actuaciones orientadas a potenciar el papel de los pacientes y familiares en su proceso patológico, así como a estrechar las relaciones entre los profesionales del sistema sanitario y los ciudadanos están contempladas en el III Plan de Salud de la Consejería de Salud. Se trata de fomentar la implicación de los ciudadanos como protagonistas y responsables de las decisiones que afectan a su salud.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información