Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2014

Ver Artículo

22

Un momento del acto de donación de AMPILE  para la investigación en leucemias

AMPILE logró recaudar 15.000 euros que hoy ha donado a la fundación que gestiona la investigación biomédica en Málaga


La Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (AMPILE) ha hecho hoy entrega del dinero recaudado en su verbena benéfica, celebrada el pasado mes de junio. En concreto, los 15.000 han sido donados a la fundación que gestiona la investigación biomédica en Málaga (Fimabis) e irá destinados a los distintos proyectos de investigación en leucemias agudas llevados a cabo por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

En el acto de entrega, celebrado hoy en el salón de actos del Hospital Regional de Málaga, han estado presentes el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez; el presidente de AMPILE, Diego Fernández; la gerente en funciones de Fimabis, Lidia Mejías; el director médico de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Miguel Ángel Prieto; la directora de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología de ambos hospitales, Ana Isabel Heiniger; el hematólogo y coordinador de la línea de investigación de hematología del IBIMA, Antonio Jiménez; y la hematóloga, Alicia Bailén.

Asimismo, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha agradecido a este colectivo la donación y “por este aliento social, que tiene especial relevancia por estar dirigido a la salud y bienestar colectivo del resto de la sociedad”.

Por su parte, los profesionales sanitarios han afirmado que la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria diagnostican al año cerca de un centenar de nuevos casos de leucemia aguda, tanto infantil como en adulto. El tratamiento de elección de las leucemias agudas es la quimio-terapia con el objetivo de destruir las células enfermas.

En algunos casos los pacientes remiten tras la quimioterapia y se curan; sin embar-go, en otros casos hay que recurrir al trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), ya sea autólogo (el donante es el propio paciente) o alogénico (el donante es una persona diferente del receptor). En 2013, la Unidad de Gestión Clínica Intercentros realizó un centenar de trasplantes de progenitores hematopoyéticos, de los que 47 fueron alogénicos y 53 fueron autólogos.

La Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (AMPILE) nació el pasado mes de abril con el objetivo de fomentar el estudio y la investigación de la leucemia, ayudar a los enfermos, sensibilizar a la sociedad y formar a la sociedad civil para la colaboración voluntaria con este colectivo.
 

Publicado en: Año 2014
Datacontrol Tecnologías de la Información