Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2014

Ver Artículo

26

Eva Pérez, Laura Camacho y Susana Ramirez, enfermeras de la UGC de Aparato Digestivo del Hospital Regional de Málaga

Será la primera consulta de estas características en Málaga y su fin es aumentar conocimientos y capacidades de los pacientes sobre la enfermedad y facilitar la adaptación de los mismos a su nueva situación

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo del Hospital Regional Universitario de Málaga va a implantar una consulta de enfermería de práctica avanzada –la primera de estas características en la provincia de Málaga – para la atención y educación sanitaria a personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

La enfermedad inflamatoria intestinal hace referencia a varias enfermedades entre las que se encuentran la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn; ambas producen lesiones inflamatorias desde la mucosa del tubo digestivo hasta la totalidad del la pared intestinal, en distintos grados de gravedad y de afectación.

Esta enfermedad crónica y recidivante, que alterna periodos de brotes con fases de inactividad, tiene su mayor incidencia en jóvenes entre los 20 y 30 años, y conlleva una transformación importante en la calidad de vida de estos, interfiriendo en su vida social, laboral y familiar.

Actualmente el tratamiento está dirigido a disminuir la inflamación del tubo digestivo afectado y a reducir la sintomatología, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

La EII se diagnostica en su gran mayoría en personas jóvenes que tienen un gran desconocimiento de la enfermedad y del tratamiento que han de seguir, y al mismo tiempo ignoran los cambios en el estilo de vida que van a tener de adoptar para convivir mejor con la enfermedad. En muchos casos los pacientes presentan una falta de motivación para cuidarse de forma adecuada y una alteración de su estado anímico en los periodos de ‘brotes’.

La consulta de enfermería estará orientada a dar una formación adecuada y adaptada a las necesidades de cada persona, enseñar las competencias propias para que el propio paciente maneje su enfermedad, tales como aprender a administrarse los tratamientos y conocer las medidas higiénicas y dietéticas adecuadas, ofrecer apoyo emocional, y realizar su seguimiento.

Además, la consulta dispondrá de un soporte telefónico o por internet que permita a los pacientes resolver sus dudas de forma sencilla y ágil, reduciendo y evitando en muchos casos que el paciente acuda a las Urgencias hospitalarias o a la consulta del especialista con carácter urgente.

Para asegurar la captación de las personas recién diagnosticadas se ha establecido un sistema de alerta que detecta y recluta los casos nuevos; y desde la consulta del especialista de Aparato Digestivo se derivarán a los pacientes ya diagnosticados.

La consulta de enfermería entrará en funcionamiento al finalizar la época estival, una vez que ya ha finalizado el periodo de formación - y rotación en otros hospitales públicos - de las enfermeras que se van a hacer cargo de la misma.

En palabras de la supervisora de cuidados de la Unidad de Aparato Digestivo, Ana Ríos, “estamos convencidos de que este esfuerzo que está realizando enfermería va a suponer un gran avance en la mejora de la calidad asistencial y en la calidad de vida de los pacientes”.

En la provincia de Málaga – según datos del año 2011 – se diagnosticaron 60 nuevos casos, de los que 35 fueron pacientes con colitis ulcerosa y 25 con enfermedad de Crohn.

Con la puesta en marcha de esta consulta serán ya 18 (11 en el Regional y 7 en el Virgen de la Victoria) las consultas de enfermería de práctica avanzada implantadas por la dirección de los hospitales públicos de Málaga para la atención y gestión de pacientes crónicos.
 

Publicado en: Año 2014
Datacontrol Tecnologías de la Información