Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

04

 

El complejo hospitalario participa en las III Jornadas Nacionales de Enfermería que reúnen a unos 200 profesionales que trabajan en la atención a pacientes terminales

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Regional de Málaga, a través de los denominados ‘equipos de soporte’ formados por médicos y enfermeras, atiende al año a unos 400 pacientes, realizando en el año 2008 unas 2.400 visitas a domicilio.

Los recursos asistenciales en la atención domiciliaria a nivel provincial han recibido un gran impulso en los últimos años. Así, en la provincia de Málaga se han creado, en los dos últimos años, nuevos equipos de atención a domicilio en los hospitales de la Axarquía, Serranía de Ronda y Antequera.

Además, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Regional de Málaga, pionera a nivel provincial en la atención domiciliaria de pacientes en la última fase de su enfermedad, cuenta desde primeros de año con un nuevo ‘equipo de soporte’, con lo que ya son dos facultativos y dos enfermeras quienes desempeñan esta labor.

Los cambios que se producen en la profesión de enfermería en la atención a pacientes en la fase terminal de su enfermedad y sus familiares será uno de los temas centrales de las III Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos que organiza la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos. Las jornadas, que se celebran los días 5 y 6 de noviembre en Málaga, reúne a unos 200 profesionales y en ellas colabora el Hospital Regional de Málaga.

En este encuentro se abordarán tanto aspectos clínicos, como sociales, psicológicos y cambios en los modelos asistenciales. El personal de Enfermería ofrece actualmente una atención integral al paciente y a las personas cuidadoras basadas en la experiencia y la evidencia científica, a través de los planes de cuidados derivados de los diagnósticos enfermeros, cuyo fin es alcanzar el mayor bienestar del enfermo y la humanización de su asistencia.

La preparación de los profesionales que atienden a pacientes y familiares es uno de los temas destacados de las jornadas, cuyo lema es ‘Cuidarnos para cuidar’. Los profesionales han de contar con el conocimiento y la práctica suficientes para afrontar situaciones complejas que les presentan pacientes y familiares, a quienes forman en el delicado proceso vital que atraviesan, ofreciéndoles información sobre control de síntomas, fármacos y evolución de la enfermedad, entre otros aspectos.

Otro de los temas de las jornadas se centra en la continuidad de cuidados y la coordinación entre diferentes niveles asistenciales. A este respecto, una vez a la semana, en el Hospital Regional, un equipo multidisciplinar de profesionales se reúne en el llamado ‘comité decisorio de cuidados paliativos’ cuyo objetivo es valorar y coordinar la situación de los pacientes que se incorporan al programa y coordinar la asistencia sanitaria. Los pacientes que entran en el programa de Cuidados Paliativos pueden ser derivados desde Atención Primaria o bien de otras áreas y servicios del hospital que soliciten la atención de esta Unidad.

Los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos del complejo hospitalario actúan de forma coordinada y complementaria en las diferentes áreas que la conforman: Unidad de Hospitalización, ubicada en el Hospital Civil; equipos de soporte de atención en domicilio; consulta hospitalaria y consulta telefónica.

Su actividad asistencial se enmarca en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos cuyo objetivo es facilitar una atención integral, que responda de manera efectiva a las múltiples necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales que presentan las personas en situación terminal y sus familias, procurando una mayor dignidad y calidad de vida en el último periodo vital.

 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información