Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

03

La Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología aplica nuevas técnicas quirúrgicas que conllevan un menor rechazo del injerto y una más rápida recuperación de la visión

El Hospital Regional de Málaga ha llevado a cabo, en las dos últimos semanas de octubre, once trasplantes de córnea gracias a las donaciones procedentes de los hospitales de la Axarquía, Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Torrecárdenas (Almería) y Regional de Málaga.

La intensa actividad trasplantadora de los últimos días en el programa de trasplante de córnea ha supuesto que en los diez primeros meses de este año se hayan superado el número de trasplantes realizados en todo el año pasado. Así, hasta el mes de octubre se han realizado un total de 36 trasplantes de córnea, cuatro más de los llevados a cabo durante todo el año pasado.

El trasplante de córnea es la cirugía ocular utilizada para sustituir tejido corneal enfermo por tejido de córnea sano procedente de un donante. Las córneas extraídas del donante se conservan en líquidos especiales de preservación hasta el momento de ser trasplantadas, en un plazo inferior a diez días. Durante este tiempo el banco de tejidos de Málaga del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas custodia, conserva, vigila y evalúa todos los tejidos en donación para asegurar su viabilidad y seguridad.

Los avances en las técnicas quirúrgicas han permitido, desde hace unos cinco años, la sustitución por capas de la córnea, evitando la extracción completa de la misma cuando sólo una capa de la córnea está dañada. Esta técnica, conocida como cirugía lamelar, aporta grandes ventajas para el paciente, como son una más rápida recuperación de la visión tras la intervención y una menor incidencia de rechazo del tejido trasplantado, al ser menor el área del injerto.

Otra de las técnicas quirúrgicas utilizadas en el trasplante de córnea es la cirugía de trasplante de capa endotelial, en la que se sustituye la capa interna de la córnea del receptor, previa retirada del tejido dañado. A través de una pequeña incisión, se introduce el injerto laminar del donante y se adosa a la córnea mediante la inyección de una burbuja de aire, con la aplicación de uno o dos puntos de sutura. Al no sustituir la córnea por completo no se altera la forma de la misma y no se producen cambios en la graduación del paciente.

Por lo general, tras la intervención, el receptor mantiene un tratamiento inmunosupresor local con colirios, de forma transitoria o indefinida según los casos. El tratamiento generalizado con fármacos inmunosupresores sólo se indica de forma puntual a una minoría de pacientes. El tejido trasplantado tiene una supervivencia de un 90% a los 10 años de la cirugía.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología Hospital Regional de Málaga han realizado unos 500 trasplantes de córnea desde el inicio de esta actividad hace más de 30 años.

La introducción de las nuevas técnicas quirúrgicas, tanto en la cirugía de trasplante lamelar como en la cirugía de trasplante de capa endotelial (interna) de la córnea, ha sido posible por la experiencia del equipo de profesionales que forman la Unidad de Córnea, así como por la adquisición de microqueratomos, introduciendo la novedosa alta tecnología en la red sanitaria pública andaluza.
 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información