Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2014

Ver Artículo

22

Docentes de la UCI Pediatrica con el profesorado y alumnado del Colegio El Monte

Ochenta menores del centro educativo, de entre 14 y 15 años, han realizado su primer aprendizaje en maniobras de reanimación cardiopulmonar básica en niños


Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Materno Infantil de Málaga han impartido esta mañana, en el Colegio Sagrada Familia el Monte, formación en reanimación cardiopulmonar básica del niño a 80 alumnos y alumnas de tercer y cuarto curso de ESO del centro educativo.
Al curso han asistido también, como alumnos, profesores de los menores, y los docentes han sido intensivistas pediátricos, enfermeras y residentes médicos y de enfermería de Pediatría del centro sanitario. La participación de diferentes profesionales en este curso ha tenido la finalidad de trasladar a los asistentes que estas actuaciones implica la intervención coordinada de los distintos profesionales sanitarios.
La formación ha consistido en una primera parte teórica sobre prevención de la parada cardiorrespiratoria y las maniobras que se utilizan en esas situaciones.
Después, cada uno de los diez docentes se han distribuido en grupos de 10 alumnos y profesores para desarrollar la parte práctica que ha consistido en enseñar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el niño, así como las técnicas para desobstruir la vía aérea en caso de atragantamiento por un cuerpo extraño.

En la parte práctica de simulación, los chicos y chicas han podido aprender las maniobras de RCP con maniquíes de reanimación cardiopulmonar cedidos por la Unidad Integrada de Formación de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.
Esta iniciativa parte del interés del profesorado en Biología y dirección del Colegio El Monte, y es la segunda vez que se realiza para los profesores, y es una de las actividades que ha planificado el centro con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
Sin embargo, es la primera vez en este centro educativo que se realiza esta formación para los menores por parte de personal sanitario experimentado en este tipo de actuaciones.
Tanto para el alumnado como para el profesorado, esta ha sido una buena oportunidad para adquirir habilidades en técnicas de RCP, y poder detectar e iniciar estas maniobras mientras llegan los equipos de emergencias especializados.
En palabras del intensivista pediátrico de la UCI Pediátrica del Materno Infantil - y docente del curso -, José Camacho, “creemos fundamental que dentro de la formación educativa de los niños y el profesorado se incluya la formación en maniobras básicas de RCP, ya que la detección e instauración precoz de estas es el factor pronóstico más importante de recuperación con las menores secuelas”.
 

Publicado en: Año 2014
Datacontrol Tecnologías de la Información