Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

27

La Unidad de Daño Cerebral ha organizado una clase de ‘bachata’ como parte del programa de rehabilitación motora que favorece la integración social mediante actividades lúdicas

La Unidad de Daño Cerebral de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga ha realizado una sesión de tratamiento diferente para los pacientes con daño cerebral. En esta ocasión, pacientes, familiares y profesionales han participado en una sesión terapéutica a través del baile conocido como bachata.

De este modo, más de una veintena de pacientes (ingresados y ambulatorios) y sus parejas ha intervenido en esta sesión organizada por la Unidad de Daño Cerebral del centro sanitario, como actividad integrada dentro del programa de rehabilitación motora mediante actividades lúdicas.

Ayudar a las personas con discapacidad a su integración social a través de actividades cotidianas es el principal objetivo de este programa, que se llevará a cabo de forma periódica, con la colaboración de todos los profesionales de la planta de Rehabilitación.

Así, en esta jornada han participado médicos rehabilitadores, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros, celadores y auxiliares, entre otros, quienes por un día (durante una hora) han sustituido las tareas habituales para participar y ayudar a los pacientes a utilizar el baile como terapia.

Además, en esta ocasión, la sesión ha contado con la presencia y la participación de una profesional de la danza, Martina Ballesta “SUCU”, quien ha enseñado a poner en práctica mediante el baile todos los ejercicios realizados con los fisioterapeutas, insistiendo en aspectos tales como equilibrio, coordinación y ritmo a través de la música (Bachata) de una forma activa.

La intención de los responsables de la Unidad es organizar terapia lúdica con grupos de ayuda mutua un día al mes en la unidad de hospitalización, con el objetivo de facilitar el contacto de familiares y pacientes durante su estancia en el hospital de una forma atractiva y divertida.

Los beneficios de este tipo de terapia, en relación al nivel emocional y a la integración social de estos enfermos, ya han sido puestos de manifiesto previamente, a través de sesiones de karaoke y bingo para pacientes con afasia en esta misma unidad, logrando resultados muy beneficiosos para los afectados.

El baile es uno de los ejercicios físicos más completos, que aporta numerosos beneficios a la salud física y mental, al tratarse de un ejercicio aeróbico, como correr, caminar o nadar.

Los especialistas de la Unidad de Daño Cerebral de la UGC de Rehabilitación del hospital Regional de Málaga mantienen que con el baile también se está realizando una actividad social y creativa que mejora la calidad de vida de los pacientes con daño cerebral adquirido a muchos niveles, ya que al bailar se ejercitan una gran diversidad de grupos musculares de forma simultánea.

También, según estudios basados en evidencia científica, se ha comprobado que el baile ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y fortalece la autoestima. En definitiva, el baile ayuda a mantener la actividad cerebral en forma.


 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información