Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

04

Primera versión de la aplicación informática para dispositivos móviles smartphone sobre riesgos laborales y actuaciones en situaciones de emergencia

Esta es la primera versión de la aplicación para dispositivos móviles android que está disponible para profesionales y ciudadanos en la web del centro sanitario

El Hospital Regional de Málaga dispone de una aplicación informática para dispositivos móviles smartphone dirigida a los profesionales del centro sanitario, que informa sobre los riesgos laborales y procedimientos a seguir en situaciones de emergencia.

Este proyecto ha sido desarrollado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del hospital y la Universidad de Málaga a través de la Cátedra de Seguridad y Salud en el Trabajo que, mediante el acuerdo de colaboración suscrito con el centro sanitario, permite realizar las prácticas a alumnos del Master Oficial de Prevención de Riesgos Laborales en la Unidad de Prevención del hospital desde el año 2007.

Las tecnologías móviles ofrecen herramientas que proporcionan servicios adaptados a las necesidades actuales de los profesionales. Este nuevo servicio de información para dispositivos móviles permitirá una mejor y más rápida actuación en situaciones de emergencia, agresiones, o accidentes de trabajo, entre otros.

Esta es la primera versión de esta aplicación que irá incorporando las recomendaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y las realizadas por los propios usuarios, que mejorarán aspectos de uso, seguridad, etc.

En la aplicación se informa sobre los principales riesgos existentes a los que están expuestos los profesionales, en función de su puesto de trabajo, y las medidas preventivas para minimizarlos. De igual modo, se pueden consultar las instrucciones a seguir en caso de producirse situaciones de emergencia en distintas zonas del centro sanitario (planta de hospitalización, laboratorios, cocinas, área de mantenimiento, etc.)

Asimismo, la aplicación facilita el número de teléfono de emergencias del hospital para que cualquier persona pueda comunicar una situación de emergencia directamente, ya que actuar en un primer momento minimiza los efectos negativos de una emergencia.

Se ha realizado una modificación de esta aplicación orientada a los ciudadanos que contiene, sobre todo, información relativa a la actuación en casos de emergencia, teléfonos, puntos de encuentro donde acudir en caso de evacuación del centro, etc.

Conocer los riesgos a los que un profesional está expuesto es el primer paso para poder actuar sobre los mismos. Esta aplicación es un servicio más que responde a la apuesta del Hospital Regional por mejorar la accesibilidad del profesional a la información sobre riesgos laborales a través de las nuevas tecnologías.

El código de respuesta rápida (QR) de la aplicación está disponible en la página web del Hospital Regional de Málaga (www.carloshaya.net)


 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información