Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

19

Esta organización no gubernamental ofrece asistencia médica, social y económica a la población más pobre del área rural de Calcuta

El creador de la ‘Fundación Indian Institute for Mother and Child’ (IIMC), el doctor Sujit Kumar Brachmochary, ofrecerá esta tarde una charla en el Hospital Regional de Málaga con objeto de promocionar y difundir la actividad de esta organización no gubernamental. Los componentes de esta entidad sin ánimo de lucro, con más de 20 años de trayectoria, trabajan en diferentes programas de asistencia médica, social y económica desarrollados en el área rural de Calcuta, una de las zonas más pobres de India.

El fundador de la ONG, pediatra originario de Bangladesh y colaborador de la Madre Teresa de Calcuta, madrina espiritual del proyecto, centrará su conferencia en las acciones que la fundación desarrollará a medio y largo plazo en la comunidad de Dakhi, donde se encuentra uno de los hospitales de la fundación.

La primera delegación de la fundación en España se originó en Málaga, en el año 1996, siendo su razón de ser la colaboración con los distintos proyectos de la ONG india, apoyando el programa de apadrinamiento para que más niños puedan iniciar una educación básica y recibir asistencia alimentaria y sanitaria. Hasta la fecha, más de medio millar de personas en España se han sumado a esta iniciativa.

Programas de la Fundación
Si bien, la ONG se constituyó inicialmente para dar asistencia médica gratuita a los más necesitados, su actividad se amplió gradualmente en diferentes campos de actuación.

De esta forma, se lleva a cabo un programa médico sanitario y un programa de cuidado nutricional intensivo. Se ofrecen consultas médicas y cuidados de enfermería, campañas de vacunación, de cáncer de cuello uterino, y de prevención de enfermedades más comunes, atención a embarazadas, planificación familiar y asistencia dental y ocular.

La organización promueve un programa educativo, con objeto de financiar los estudios de niños indios, posibilitando su acceso a la escuela, y construir colegios en áreas poco accesibles, a través de aportaciones voluntarias. La defensa de los derechos de las mujeres en la sociedad india es el objetivo de otro de los programas de la organización, con el que se les ofrece la posibilidad económica de iniciar sencillos negocios.

De forma integral, los voluntarios de IIMC actúan en el desarrollo del área rural, potenciando también el aspecto agrario, con la instalación de bombas de agua o la compra de maquinaria agrícola, tratando de mejorar la calidad de vida de la zona.

La conferencia se desarrollará en el Salón de Actos del Hospital General, a partir de las 17:00 horas.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información