Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

15

Farmacéuticas hospitalarias ofrecen información a los pacientes en el Día de la Adherencia e Información de Medicamentos

Farmacéuticos y técnicos de Farmacia ofrecerán información a los pacientes sobre la importancia de la adherencia terapéutica y la repercusión clínica y económica que puede conllevar su abandono

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Regional de Málaga se suma hoy a los actos promovidos por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con motivo del Día de la Adherencia e Información de Medicamentos. El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de un buen cumplimiento del tratamiento farmacológico y la repercusión clínica y económica que puede conllevar su abandono.

Para este fin, farmacéuticos hospitalarios y técnicos de Farmacia ofrecerán información a los pacientes que acudan al hospital sobre su responsabilidad de cumplir el tratamiento que le ha sido indicado y la forma en que le ha sido prescrito. Se pretende, de esta forma, concienciar a la población sobre los riesgos que conlleva para su salud, y los costes económicos que genera, que los pacientes no tomen los medicamentos en la frecuencia y en dosis prescrita.

Estos profesionales realizarán encuestas a los pacientes, a los que se ofrecerá un sencillo cuestionario anónimo, con el objetivo de conocer el grado de cumplimiento del tratamiento farmacológico, al mismo tiempo que hacerles reflexionar sobre esta cuestión. Los resultados de estas encuestas serán analizados por la SEFH.

En este día, también se ha colocado cartelería alusiva a la campaña en el complejo hospitalario y se han distribuido folletos informativos en el área de consultas externas de Farmacia, ubicadas en el Hospital General y Hospital Materno Infantil de Málaga, donde se dispensan fármacos hospitalarios a personas que no se encuentran hospitalizadas.

Para los profesionales de Farmacia, “es fundamental que el paciente cuente con la información suficiente sobre las consecuencias de una buena adherencia al tratamiento terapéutico, ya que es el propio paciente el responsable último de su cumplimiento”.

La campaña del Día de la Adherencia e Información de Medicamentos que este año lleva por lema ‘¿Sabes la importancia de un buen tratamiento farmacológico? El farmacéutico está a su lado para ayudarle’, está avalada por el Ministerio de Sanidad y Política Social y se celebra cada 15 de noviembre.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información