Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

15

Se celebra en el hospital la novena edición del Día del Paciente Anticoagulado y Coronario

Hematólogos, cirujanos maxilofaciales y cardiólogos hablarán sobre la importancia de la adherencia al tratamiento y medidas preventivas a adoptar ante una intervención bucodental

Pacientes, familiares y profesionales sanitarios celebran hoy en el Hospital Regional de Málaga la novena edición del Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario. Por este motivo, hematólogos, cirujanos maxilofaciales y cardiólogos hablarán sobre la importancia de la adherencia al tratamiento anticoagulante y sobre medidas preventivas ante una intervención odontológica o de cirugía oral en estos pacientes.

La Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) ha organizado este evento. Tras la presentación de esta jornada, a cargo de la presidenta de la asociación, Mª Victoria Martín, moderarán las intervenciones de contenido científico-divulgativo la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Regional de Málaga, Isabel Heiniger, y la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio y Hematología del Hospital Virgen de la Victoria, Gemma Ramírez.

El cardiólogo José Luis Delgado, de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón y Patología Vascular, hablará de la importancia del cumplimiento de los tratamientos con anticoagulantes orales y el compromiso del paciente para tomar la medicación, a la dosis y hora indicada por su médico, con objeto de evitar posibles procesos hemorrágicos o trombóticos.

Los pacientes en tratamiento con anticoagulantes han de comunicarlo en caso de acudir a urgencias o someterse a intervenciones, pruebas diagnósticas invasivas o visitas al dentista y al cirujano maxilofacial. Sobre este aspecto hará hincapié el cirujano maxilofacial Francisco José Galeas, y la hematóloga responsable de la Unidad de Anticoagulación Oral Rosario Butrón, en sus intervenciones.

El especialista ha de conocer los valores de coagulación del paciente, la medicación que toma o si padece alguna cardiopatía, incluso en intervenciones bucodentales simples, (como una limpieza de boca, puntos de sutura o implantes), para adoptar las medidas preventivas oportunas y evitar posibles complicaciones hemorrágicas e infecciosas. En la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial se atiende a una decena de pacientes a la semana en tratamiento con anticoagulantes.

Una de las complicaciones más severas que los cirujanos maxilofaciales tienen en cuenta es la endocarditis infecciosa, que surge como consecuencia de la migración de un germen al corazón, tras manipular la placa bacteriana de la boca, provocando una infección. En estos casos es necesario tratamiento con antibióticos antes y después de la intervención.

Tratamiento anticoagulante
El objetivo del tratamiento anticoagulante oral es la prevención de la enfermedad tromboembólica. Las causas principales por las que se somete a un paciente a un tratamiento de este tipo son la presencia de una cardiopatía, como la fibrilación auricular o arritmia cardiaca (en la mitad de los casos), ser portador de válvulas cardiacas artificiales o la predisposición a sufrir un tromboembolismo venoso.

En el Hospital Regional de Málaga y en el Hospital Virgen de la Victoria se han atendido a unos 12.000 pacientes, de los que 4.500 realizan su seguimiento en el centro sanitario y unos 7.500 se han derivado a Atención Primaria para continuar sus controles en el centro de salud.

Del primer grupo, unas 200 personas se encuentran en régimen de autocontrol, tras recibir una formación específica por parte de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología para realizarse los análisis oportunos y modificar la dosis del tratamiento. Los pacientes en autocontrol mantienen el contacto con el hospital en caso de cualquier duda sobre su patología y para corroborar un buen autocontrol de la medicación que toman.

La celebración del Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario se desarrollará esta tarde a partir de las 18:00 horas en el Salón de Actos del Hospital Regional de Málaga.

 

 

 

 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información