Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

26

Profesionales del Hospital Regional de Málaga organizan una jornada sobre celiaquía

La jornada se centrará en los avances producidos en métodos diagnósticos que han posibilitado la detección de más personas con dicha patología

La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Regional de Málaga han organizado un encuentro entre especialistas con objeto de compartir conocimientos y experiencias en el diagnóstico y tratamiento de pacientes celíacos. Los avances producidos en la detección de la patología de las últimas décadas han posibilitado que cada vez se diagnostique a más pacientes y a edades más avanzadas.

El responsable de la Unidad de Gastroenterología Infantil, Carlos Sierra, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo, Román Manteca, son los responsables de la organización de esta jornada.

La celiaquía es un proceso crónico provocado por la intolerancia alimentaria al gluten que contienen numerosos alimentos y que se corrige con una dieta exenta de esta proteína. El diagnóstico, que se determina en la mayoría de los casos en la edad pediátrica, es relevante para adoptar las medidas dietéticas adecuadas y, de esta forma mejorar la calidad de vida del paciente. En la actualidad, se estima que la intolerancia alimenticia al gluten afecta a un 1% de la población infantil y a un 0’4% de la población adulta.

Los avances más destacados en los procedimientos diagnósticos radican en la mayor precisión de las pruebas de serología y genética realizadas -que siempre han de culminar con una biopsia intestinal-. Además, cada vez se realizan análisis de intolerancia al gluten a un mayor número de pacientes, aunque no muestren a priori síntomas claros de esta patología.

Las distintas formas de expresión de la patología explica que exista un grupo muy heterogéneo de pacientes celíacos. Así, las personas con celiaquía pueden tener síntomas más o menos evidentes, apenas expresar muestras de intolerancia al gluten o, aún no presentando síntoma alguno, pertenecer a los grupos de riesgo para desarrollar la enfermedad, como son los padres y hermanos de un niño celíaco o pacientes con Síndrome de Down.

Hace una treintena de años los pacientes diagnosticados presentaban síntomas fácilmente reconocibles, como retraso en el crecimiento, abdomen prominente, episodios de diarrea, cansancio y apatía, que se expresaban fundamentalmente en edad pediátrica. Con el transcurso de los años y gracias a una mayor sofisticación en los procedimientos analíticos, biopsias intestinales y pruebas genéticas, han aumentado los diagnósticos en personas con pocos o ningún síntoma y en adultos y mayores, en quienes la sintomatología es aún más variable.

En esta jornada científica, que tendrá lugar mañana sábado en el Colegio de Médicos, está invitada como ponente la experta en enfermedades inflamatorias intestinales, María Esteve Comas, del Hospital Mutua de Terrasa.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información