Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

25

Profesionales de Enfermería de la UGC de Neurociencias del Hospital Regional de Málaga

En el encuentro, que reúne a más de un centenar de profesionales, se presentará un manual de cuidados de enfermería en pacientes con drenaje ventricular externo

Profesionales de Enfermería del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias, son los docentes de un curso nacional que se imparte en Málaga mañana viernes, 26 de octubre, y que está avalado por la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias.

El curso tiene como objetivo la actualización de los cuidados de enfermería y la atención integral de los pacientes que se someten a una intervención neuroquirúrgica, y al mismo asisten 120 enfermeras procedentes de los servicios neuroquirúrgicos –quirófanos y hospitalización- y Unidades de Cuidados Intensivos de distintos hospitales españoles.

A pesar de la incorporación de nuevas técnicas en el área quirúrgica -como la monitorización intraoperatoria o la cirugía guiada por fluorescencia- en la mayoría de las intervenciones neuroquirúrgicas es frecuente la aparición de secuelas transitorias como consecuencia de los procesos expansivos craneales, de la localización del tumor y de la propia invasión quirúrgica.

Estas secuelas se pueden manifestar en forma de trastornos del habla (disartrias), incapacidad de producir o comprender el lenguaje (afasia), parálisis de los párpados, visión doble (diplopia), disminución de la fuerza motora o parálisis parcial (hemiparesia), dificultad para la deglución (disfagia) y cambios en la conducta.

Todos estos síntomas, que en la mayoría de los casos son transitorios, se van a prolongar en el tiempo y los pacientes van a necesitar distintos tratamientos y cuidados especializados antes y después de la intervención, para recuperar su estado de normalidad.
La habilidad de los profesionales sanitarios para transmitir a pacientes y familiares que estas alteraciones son parte del proceso normal y evolución de la enfermedad, y que en la mayoría de los casos irán desapareciendo, dan tranquilidad y facilitan la colaboración de los mismos.

En este encuentro, se ha presentado un Manual de Cuidados de Enfermería en el drenaje ventricular externo –que forman parte de los cuidados postoperatorios- elaborado por los profesionales de Enfermería de Neurociencias del centro sanitario.

El drenaje ventricular externo (DVE) se utiliza para evacuar el exceso de producción de líquido cefalorraquídeo (LCR) – hidrocefalia- y consta de un catéter cuyo extremo distal se aloja, durante la intervención quirúrgica, en la zona ventricular del cerebro y va conectado a un sistema de recolección externa. Este catéter no solo se utiliza para drenar el LCR en situaciones de hidrocefalia, sino también para aplicar fármacos directamente en la zona del cerebro.

El objetivo del manual es la unificación de criterios en los cuidados enfermeros para reducir la variabilidad de la práctica clínica. El adecuado conocimiento de su funcionamiento, y la adquisición de habilidades y destrezas en su manejo, facilita la detección precoz de complicaciones, mejorando la calidad de los cuidados y el bienestar del paciente.

Los cuidados protocolizados proporcionan autonomía a los profesionales de enfermería y les capacitan para la toma de decisiones ante situaciones de urgencia, al mismo tiempo que reducen riesgos o complicaciones importantes.

 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información