Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

28

Constitución de la comisión de participación ciudadana de la UGC de Oncología Clínica

Un colectivo de 72 personas compartirá con los profesionales sanitarios un nuevo espacio de colaboración e intercambio de información

Las Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Hospital Regional han finalizado el proceso de constitución de las comisiones de participación ciudadana, un nuevo espacio hospitalario compartido por ciudadanos y profesionales sanitarios del ámbito asistencial, creado con el objetivo de impulsar la participación en los acuerdos de gestión y plantear medidas de mejora en esta apartado.

Un colectivo de 72 personas -dos por cada UGC- va a ser la voz de los ciudadanos que participan en las 36 comisiones de las unidades clínicas formadas por los directores de estas unidades, mandos intermedios - médicos y de enfermería- y profesionales de base.

Los ciudadanos han sido seleccionados mediante sorteo en acto público entre la población de referencia del hospital en un proceso, iniciado el pasado mes de junio, en el que han colaborado los profesionales sanitarios de cada una de las UGC y del Servicio de Atención Ciudadana.

Las funciones de este colectivo será la de asesorar en aspectos de atención sanitaria con el objetivo de impulsar y promover actuaciones de mejora de la práctica asistencial que llevan a cabo los profesionales. Pero también propondrá objetivos referidos a la orientación ciudadana, contemplados en el acuerdo de gestión anual, que repercutan en los derechos de los ciudadanos, en favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la humanización de la asistencia.


De igual forma, los ciudadanos que forman parte de las comisiones asumirán las funciones que le encargue la dirección de la UGC. Así, la detección de áreas de mejora, el diseño de actuaciones y evaluación de las mismas de forma colaborativa, participativa y transparente será una oportunidad para fortalecer la corresponsabilidad de los ciudadanos. De esta forma, teniendo en cuenta los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos se avanza en la mejora de la calidad asistencial.

Con la presencia activa de los ciudadanos en el seno de los equipos asistenciales, y a través del diálogo participativo, intercambio de información y aportación de ideas se impulsa la participación real y efectiva de la ciudadanía que trasladará a los profesionales, y a la propia administración sanitaria, una visión directa de sus problemas de salud.

El sistema sanitario público andaluz ha situado a la ciudadanía en el eje central de todas sus actuaciones como motor de planificación, innovación y cambio en la concepción de la calidad sanitaria.

Este es un gesto más orientado a satisfacer las necesidades y expectativas actuales de la ciudadanía de Andalucía articulando los procedimientos necesarios para ofrecer una respuesta adecuada y de calidad a sus demandas sanitarias, con la prestación eficiente de servicios y la disponibilidad de recursos con criterios de equidad y máxima accesibilidad.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información