Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

26

Domingo Hernández Marrero, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología

El jurado ha premiado el trabajo del director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Regional de Málaga realizado en pacientes con insuficiencia renal crónica, uremia y diabetes tipo I

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología, Domingo Hernández Marrero, ha sido galardonado en la XXIV edición de los ‘Premios Íñigo Álvarez de Toledo’ a la investigación en Nefrología, por un estudio sobre pacientes con insuficiencia renal crónica, elevados niveles de urea y diabetes.

El doctor Domingo Hernández Marrero es además profesor titular de Medicina de la Universidad de Málaga con plaza vinculada a la UGC de Nefrología del Hospital Regional de Málaga.

El jurado, presidido por la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita Salas, ha decido otorgar este prestigioso galardón en la modalidad de investigación clínica, al trabajo ‘Type I Diabetes Increases Expresion of Proinflammatory Cytokines and Adhesion Molecules in the Artery Wall of Candidate Patientes for Kidney Transplantation’.
Los investigadores han estudiado a 114 pacientes con insuficiencia renal crónica pendientes de un trasplante, de los que 22 tenían además diabetes y elevados niveles de urea en sangre.

Por primera vez, la investigación ha demostrado que estos pacientes desarrollan unos mecanismos patogénicos moleculares que intervienen en la aparición de ateroesclerosis.

En concreto, se ha observado que en las arterias de estos pacientes se expresan una serie de moléculas proinflamatorias que intervienen en la producción de placas ateroma - situación que no se ha observado en los pacientes sin diabetes- lo cual conlleva un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular después del trasplante.

Asimismo, la expresión de estas moléculas está relacionada con la ateroesclerosis subclínica observada por el grosor de la arteria carótida.

Estos hallazgos permiten a los especialistas enfocar el tratamiento farmacológico de estos pacientes con el fin de evitar la progresión de la ateroesclerosis.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información