Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

21

Neumólogos y Enfermeras de la Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital Regional de Málaga

Los pacientes que mejor valoran el soporte familiar o institucional son los que viven acompañados y en zonas rurales

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Respiratorias y de la de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Regional de Málaga han realizado un estudio descriptivo para conocer la percepción sobre el apoyo social que tienen los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) severa y muy severa, atendidos en la consulta del hospital, y el nivel de cansancio y sobrecarga del cuidador de estos pacientes.

El estudio se ha presentado en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y ha recibido una beca para formación que se concede a los mejores trabajos presentados al congreso.

Durante un año – desde octubre de 2010 hasta octubre de 2011 - los pacientes que llegaban por vez primera a la consulta de EPOC del centro sanitario, y los cuidadores que les acompañaban, contestaron las encuestas diseñadas para este estudio. En total fueron respondidas 247 encuestas, 151 de los pacientes y 96 de los cuidadores.

El perfil de los pacientes es el de un varón (el 90%) con una edad media de 66 años. El 86% de las personas encuestadas viven en zona urbana y el 14% en áreas rurales, el 32% viven solas y la totalidad de ellas están inactivas laboralmente, la gran mayoría debido a su enfermedad.

Los resultados del estudio han mostrado que los pacientes que perciben un apoyo social más alto son los que viven acompañados y en zonas rurales; los que viven en áreas urbanas, acompañados y solos, ocupan la segunda y tercera posición en el grado de percepción. Aunque los pacientes que viven solos en un entorno rural son los que perciben un apoyo social menor, el rango está dentro de normalidad.

El perfil de los 96 cuidadores que respondieron a la encuesta para valorar el grado de cansancio y sobrecarga es el de una mujer (91,6%) de 60 años, con una relación de parentesco de mujer (73%) o hija (18%) del paciente. Solo el 8% de los cuidadores encuestados está laboralmente en activo.

Los resultados muestran que la mayoría de los cuidadores de estos pacientes no perciben agotamiento o sobrecarga debido al cuidado del familiar. En los 15 cuidadores que afirmaban tener una sobrecarga intensa, no se encontró relación entre los aspectos estudiados, como la edad del cuidador, el estado de salud del paciente, ni con la relación de parentesco ni con le medio donde vivía.

La Unidad de EPOC, que atiende una media de 200 pacientes nuevos al año, inició el Programa de Rehabilitación Respiratoria en enero de 2008. La efectividad del programa – con cerca de 800 pacientes – ha quedado demostrada desde su inicio con muy buenos resultados. Actualmente solo el 10% de los pacientes que siguen el programa tienen reingresos hospitalarios, lo cual demuestra su beneficio, no solo para estos, sino también en una reducción de los costes sanitarios.

El proceso se inicia con una primera valoración por parte del neumólogo y de la enfermera de la Unidad de EPOC, y posteriormente por la especialista en Rehabilitación. El programa incluye información sobre la enfermedad y tratamiento, deshabituación tabáquica, aprendizaje de ejercicios de rehabilitación respiratoria, y educación sanitaria al paciente y persona cuidadora,

 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información