Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

06

Enfermeros de la Uniadd de Gestión Clínica de Aparato Digestivo 

Las nuevas competencias profesionales les permiten colaborar de forma activa en la realización de endoscopias, manometrías, cápsula endoscópica para intestino delgado y elastografía hepática

El 80% de las enfermeras de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo del Hospital Regional de Málaga han finalizado el ‘I Curso de Especialización Universitaria de Enfermería en realización de pruebas funcionales digestivas’, incorporando, de este modo, nuevas competencias profesionales que les permite, en colaboración con el especialista, la realización de estudios diagnósticos a pacientes con patología digestiva y manejo de la sedación.

Este curso de formación específica en prácticas avanzadas en el que se han formado 19 enfermeras de Unidades de Digestivo de distintos hospitales malagueños, ha sido organizado por la Unidad de Digestivo del centro sanitario y la Universidad de Málaga.

Avanzar en el desarrollo de la Enfermería, capacitar a las enfermeras en el manejo de la sedación, y en la preparación y realización de estudios orientados al cribado del cáncer colorrectal, haciendo una revisión sobre su impacto en salud, han sido algunos de los objetivos de este curso.

La realización de pruebas diagnósticas digestivas tales como endoscopias (colonoscopias y gastroscopias), elastografías hepáticas, manometrías y ph-metrías esofágicas, o la exploración con cápsula endoscópica son en muchos casos determinantes para la conformación o establecimiento de un diagnóstico.
Así, la colonoscopia constituye actualmente el patrón oro en la confirmación del cáncer de colon, segunda causa de muerte por cáncer en España, tras una prueba positiva de sangre oculta en heces. El pasado año se hicieron 8.322 endoscopias, siendo el 59% colonoscopias.

Desde la realización del curso las enfermeras se han incorporado de forma activa a la realización de exploraciones con cápsula endoscópica y elastografías hepáticas, dos pruebas no invasivas que comparten con los especialistas.

La exploración de intestino delgado con cápsula endoscópica es una prueba no invasiva y complementaria a otros estudios radiológicos y endoscópicos convencionales que no han dado resultados concluyentes; así, está indicada solo en pacientes con hemorragia digestiva recurrente, anemia de origen desconocido, sospecha de tumores en el intestino delgado y enfermedad de Crohn. En el año 2011 se realizaron medio centenar de estudios.

La elastografía hepática es otra técnica no invasiva que, en pacientes con trasplante hepático y hepatitis crónica, mide la elasticidad o el grado de fibrosis del hígado como indicador de posibles lesiones del mismo. Este método de valoración y seguimiento del paciente evita el 70% de las biopsias hepáticas realizadas en el centro sanitario, y en el año 2011 se hicieron cien estudios.

Igualmente, este curso ha capacitado a las enfermeras para abordar la sedación profunda en las pruebas de colonoscopia, lo que hace la prueba más confortable a los pacientes que se someten a ella. Esta práctica, que en nuestro hospital se está incorporando de forma progresiva, se aplica en el 10% de las pruebas endoscópicas.

Con un total de cinco créditos, esta primera edición del Curso de Especialización Universitaria de Enfermería en Digestivo es un reconocimiento académico a la experiencia y capacitación de los profesionales, en línea con la Estrategia para los Cuidados de Andalucía de la Consejería de Salud y Bienestar Social que sitúa a la profesión en un nivel similar, en este aspecto, a la experiencia de otros países de nuestro entorno.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información