Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

28

Hospital Materno Infantil de Málaga

El año pasado se incrementó el número de cirugías conservadores en un 32,1% y los casos de reconstrucción mamaria inmediata en un 18,7%, respecto al año 2010

Más de 120 profesionales de la provincia de Málaga se han dado cita en el III Curso de Patología Mamaria celebrado en el Hospital Materno Infantil. Organizado por las Unidades de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología, y Oncología Clínica el curso ha tenido como objetivo avanzar en la mejora del proceso integral en la atención a las personas con patología tumoral de mama.

Dirigida a cirujanos, oncólogos, ginecólogos, radioterapeutas, radiólogos y médicos de familia, fundamentalmente, las jornadas se han centrado en el estudio de los factores de riesgo genético de cáncer de mama, así como de las nuevas tendencias en el tratamiento del mismo.

La cirugía mínimamente invasiva; las técnicas de cirugía oncoplástica –cirugía conservadora en el tratamiento del cáncer de mama- en los casos en los que está indicada la resección de más tejido mamario; y la descripción de protocolos de tratamiento, en los que no es necesario realizar la linfadenectomía axilar – extirpación de los ganglios linfáticos -, centraron la atención de los especialistas.

Durante el año 2011, en el Hospital Regional se han realizado más de seis mil estudios mamarios, entre ecografías, mamografías y punciones para biopsias; y se han diagnosticado 281 casos de cáncer de mama pudiendo realizar, en el 62% de los casos, cirugía conservadora y en el 20% reconstrucción mamaria inmediata.

La tendencia en el tratamiento de la patología mamaria es la terapia quirúrgica conservadora, siempre que está indicada, mediante biopsia selectiva de ganglio centinela guiada por Medicina Nuclear y reconstrucción inmediata de la mama por parte de Ginecología y Cirugía General, completando el tratamiento indicado por Oncología Médica, Radioterápica y Cirugía Plástica.

El pasado año, la unidad multidisciplinar formada por ginecólogos, cirujanos generales, cirujanos plásticos, oncólogos, radiólogos, patólogos, radioterapeutas y profesionales de enfermería, ha incrementado el número de cirugías conservadores en un 32,1 y un 18,7% en los casos de reconstrucción inmediata, respecto el año anterior.

La mejora de los circuitos asistenciales entre los centros de salud y el centro sanitario ha permitido establecer de forma conjunta los motivos de derivación al hospital, y la reestructuración del Comité de Tumores en el que, profesionales de diferentes especialidades, orientan los casos quirúrgicos previos a la cirugía y realizan el seguimiento del proceso, ha hecho posible agilizar los tiempos de diagnóstico e inicio del tratamiento, una vez confirmado el diagnóstico.

Hace ahora dos años se inició la reordenación del área de onco-ginecología en el Hospital Materno Infantil con la finalidad de integrar el proceso asistencial de atención a las mujeres con cáncer ginecológico.

Los cambios de organización llevados a cabo incluyeron la ampliación de espacios y horario del Hospital de Día Médico, que duplicó el número de puestos asistenciales para los tratamientos de quimioterapia; además de la integración de las plantas de hospitalización de Ginecología y Oncología en una única de Ginecología Oncológica, y de la agrupación, en el Materno Infantil, de las consultas externas dedicadas a la atención a las pacientes con patología oncoginecológica.

 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información