Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

26

Tratamiento con el nuevo equipo de litotricia

Las mejoras técnicas y de imagen del nuevo equipamiento, en el que se han invertido 600.000 euros, permite un tratamiento más preciso, efectivo y confortable para el paciente

La Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Regional de Málaga ha incorporado un novedoso equipo digital de litotricia extracorpórea por ondas de choque, para el tratamiento de pacientes con litiasis renales, uretrales y vesicales.

Este equipamiento ha supuesto una inversión de 600.000 euros y, tras haber realizado las pruebas necesarias, ya se encuentra a pleno funcionamiento tratando una media de nueve pacientes al día.

El nuevo litotrictor presenta grandes ventajas respecto al antiguo equipo, tanto para los pacientes como para los profesionales. Así, la tecnología digital y los monitores de alta resolución del nuevo equipo radiológico permiten una imagen de mayor calidad, facilitando la localización de la litiasis y su tratamiento.

La amplitud del campo radiológico es otra de sus ventajas ya que posibilita que el profesional pueda recibir la imagen en movimiento a tiempo real, de forma estática, o ambas al mismo tiempo, lo que proporciona un mayor control y precisión de la exploración. Asimismo, las mejoras introducidas en las técnicas de fragmentación de los cálculos mediante ondas electromagnéticas han mejorado la capacidad de fragmentación, haciendo que esta sea más efectiva.

Además, con el nuevo equipo se puede realizar el tratamiento bajo control ecográfico, permitiendo por tanto tratar las litiasis no visibles a rayos X. Poder realizar bajo control ecográfico el mayor número de litotricias, sean o no visibles a rayos X, es uno de los objetivos de los urólogos para evitar, en la medida de lo posible, la radiación de los pacientes, inherente a esta técnica.

Igualmente, la capacidad de adaptación y movilidad del cabezal de terapia, permite una posición más confortable para el paciente, pudiendo estar durante el tiempo de tratamiento – una hora, aproximadamente - tumbado boca arriba, sin importar la localización de la litiasis. En el equipo anterior era el paciente el que tenia que colocarse, a veces boca abajo, según la localización de la litiasis, ya que el cabezal de terapia tenía una posición fija.

El equipo se completa con una mesa de exploraciones de una gran movilidad, hecho este que facilita el trabajo de los profesionales, y una mayor capacidad de soporte de peso, hasta 180 kilos, aspecto que aporta una mayor seguridad para los pacientes.

La Unidad de Gestión Clínica de Urología, que registró el pasado año 1.460 litotricias, realiza estos tratamiento a toda la población de Málaga, Ceuta, y las zonas geográficas del Campo de Gibraltar y sur de la provincia de Córdoba; siendo Unidad de referencia para el resto de Andalucía en el tratamiento de litotricia extracorpórea de litiasis complejas y litiasis infantiles.

La UGC de Urología del Hospital Regional de Málaga fue pionero en Andalucía en iniciar los tratamientos de litotricia extracorpórea, en el año 1989 y desde entonces se han realizado más de 40.000 tratamientos de litotricia.

La incorporación de este nuevo equipo de avanzada tecnología mejora la asistencia sanitaria y permite a la Unidad de Gestión Clínica de Urología mantenerse a la vanguardia de la comunidad andaluza en la complejidad de las patologías que atiende y en los procedimientos que realiza.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información