Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

22

En el marco de este seminario tendrá lugar una conferencia de la actividad Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud, pronunciada por el profesor Tadej Battelino, del Hospital Universitario Infantil de Ljubljana en Eslovenia

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga organiza hoy una jornada sobre investigación en diabetes, dirigida a profesionales sanitarios, que se celebrará en horario de 15.30 a 20.30 horas en el Hotel Barceló de Málaga. Bajo el título: Imaginando el futuro. La investigación en diabetes, este encuentro contará con la participación de diversos expertos en el ámbito de la investigación de esta patología.

En el marco de esta jornada, en la que colabora la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud -entidad central de gestión y apoyo a la investigación en Andalucía-, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, Ciberdem, y el laboratorio Novo Nordisk, tendrá lugar además una conferencia de la actividad Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud, que será pronunciada por el profesor Tadej Battelino, director del departamento de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Hospital Universitario Infantil de Ljubljana, en Eslovenia. Serán los investigadores Federico Soriguer y María Isabel Lucena, director y vicedirectora, respectivamente, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, quienes presentarán la jornada a los asistentes y darán la bienvenida.

En concreto, la conferencia magistral impartida por Battelino, The Artificial Pancreas, a Little Closer, abordará los últimos estudios realizados sobre la monitorización continua de glucosa y sobre la infusión subcutánea de insulina, rutinas que siguen los pacientes de diabetes tipo 1 en sus tratamientos y que arrojan datos exitosos relativos al control de la enfermedad por parte del propio paciente. La moderación y presentación de esta conferencia correrá a cargo de Stella González Romero, del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga.

Pero además de esta intervención, la jornada contará con dos mesas redondas en las que se abordarán distintos temas de interés relativos a esta patología. En el caso de la primera mesa redonda, los temas que centrarán el debate serán crisis y diabetes, de la mano de Manuel Aguilar Diosdado, coordinador del Plan Integral de Diabetes en Andalucía; y obesidad y diabetes: la expansibilidad ilimitada del tejido adiposo, en este caso de la mano de Francisco Tinahones Madueño, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Por su parte, Juan Pedro López Siguero y Pedro Valdieso, del Hospital Universitario Carlos Haya y Virgen de la Victoria de Málaga, serán los encargados de moderar estas intervenciones.

En la segunda mesa redonda los ponentes realizarán un abordaje integral de la Diabetes Mellitus, tratando, entre otros, los siguientes temas: modelos para la prevención de este tipo de diabetes, a cargo de Bernardo Costa, del Instituto Catalán de la Salud en Reus, Barcelona; una perspectiva evolucionista de la Diabetes Mellitus, de la mano de Fernando Rodríguez Fonseca, del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga; y un enfoque bio-psico-social de la enfermedad por parte de María Teresa Anarte, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Madrid. En este caso será Domingo Acosta Delgado, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla quien se encargará de moderar la mesa.

Los asistentes a este encuentro tendrán la posibilidad de intercambiar impresiones con los expertos invitados, para lo cual, al concluir cada sesión se abrirá un turno de discusión, al objeto propiciar un debate que enriquezca y complemente las distintas intervenciones.

 

Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud

La actividad Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud, es una iniciativa promovida por la Consejería de Salud y Bienestar Social y organizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, cuyo objetivo es generar un espacio para el debate y la puesta en común de conocimientos relativos a algunos de los últimos trabajos de investigación que se están realizando a nivel nacional e internacional y que, principalmente, se basan en la búsqueda de terapias innovadoras.

En concreto, estos encuentros en los que han participado desde 2008 cientos de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y de otras entidades públicas y privadas, se han celebrado en diferentes provincias de la región bajo temáticas heterogéneas, registrando un gran éxito de asistencia en cada sesión.

Asimismo, todas las sesiones que se han desarrollado hasta el momento han contado con la presencia de reconocidos expertos como Teresa Gallart, del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona; Guillermo de la Cueva, investigador de la Unidad Celular del Cáncer en Hutchinson-Medical Research Council de Cambridge o Jesús de la Fuente, del Instituto de Nanociencias de Aragón, entre otros.

Por su parte, los últimos encuentros celebrados han tenido como ponentes a Philip Horner, profesor asociado del Departamento de Cirugía Neurológica del Instituto de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Washington; Shalesh Kaushal, perteneciente al Departamento de Oftalmología y Biología Celular de la Universidad americana de Masachusets; María Soledad Soengas, directora del Grupo de Melanoma del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); y Damiá Tormo, director general de la empresa biofarmacéutica Bioncotech Therapeutics
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información