Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

01

Enfermero de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil

La información sobre protocolos asistenciales y de cuidados va a facilitar la adaptación al puesto de trabajo de enfermeras y auxiliares de enfermería que trabajarán este verano en Neonatos del Materno Infantil

 

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Neonatología del Hospital Regional de Málaga han elaborado una guía de actuación, para el personal de enfermería de nueva incorporación, que pretende facilitar la adaptación al puesto de trabajo de las enfermeras y auxiliares de enfermería que trabajarán este verano en la Unidad.

Este documento informativo y de consulta ha sido elaborado por enfermeras y auxiliares de la Unidad de Neonatos con amplia experiencia y está a disposición de los profesionales en formato electrónico.
Dos charlas-taller, una para las enfermeras y otra para las auxiliares de enfermería, y un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Neonatología completan la información para los profesionales que se incorporan este verano para cubrir las vacaciones estivales.

El pasado año ingresaron en la Unidad 1.006 neonatos, entre prematuros (con o sin patología), neonatos a término con patología y neonatos que precisan cuidados intensivos (un 18%).

La unidad consta de tres áreas bien definidas en función de la intensidad de cuidados que precisen los recién nacidos: Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios y Cuidados Básicos.

El documento identifica los registros que conforman la historia clínica, explica la sistemática de trabajo según el turno (mañana, tarde y noche), los procedimientos al ingreso y al alta, la realización de pruebas metabólicas, la limpieza del material clínico, o las aplicaciones informáticas que se utilizan en la Unidad.

La guía especifica con máximo detalle aspectos tan importantes en el cuidado del neonato como el control de la temperatura, cuidados, medidas de higiene y lavado de manos, alimentación, o la administración de medicación; así mismo, describe con detalle el material clínico, sondas de nutrición, y los equipos de electromedicina más habituales tales como, incubadoras, respiradores, bombas de infusión y equipos de monitorización.

La promoción de la lactancia materna, la información a los padres sobre la importancia del método canguro -poner al recién nacido piel con piel con su madre o su padre - y la Unidad de puertas abiertas 24 horas para los padres, son aspectos que también recoge la guía.
Igualmente, recoge información sobre los turnos de trabajo, jornada laboral, permisos y licencias, teléfonos de mayor interés, o el plano de la Unidad.

En realidad, estas guías son el resultado de una profunda revisión y actualización a que han sido sometidas las guías existentes en la Unidad de Neonatología hace ya algunos años, pero que necesitaban una actualización debido a la implantación de nuevos protocolos de cuidados y a la incorporación en los últimos tres años de equipamiento técnico de mayor complejidad.

 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información