Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

25

Docentes y alumnos del curso ATLS en un aula del Hospital Regional de Málaga

La Asociación Española de Cirujanos coordina la realización de esta prestigiosa actividad formativa, que se realiza por vez primera en Málaga

El Hospital Regional de Málaga acoge durante tres días el Curso de Soporte Vital Avanzado al Politraumatizado (ATLS) del Colegio Americano de Cirujanos, dirigido a especialistas implicados en la atención al paciente politraumatizado grave. El objetivo del curso es la formación de especialistas en conocimientos y habilidades en la atención inicial a una persona con lesiones que son potencial causa de muerte en la primera hora, tales como traumatismos craneoencefálicos severos, traumatismos abdominales y torácicos, de pelvis y miembros.

Se trata de la primera vez que este prestigioso curso se realiza en Málaga, siendo una de las 11 sedes seleccionadas para esta edición en la que se van a impartir 21 cursos, en los que se van a formar a más de 300 especialistas en soporte vital avanzado en pacientes politraumatizados.

El director nacional del curso es el cirujano digestivo del Hospital de Getafe, José María Jover, y el coordinador del mismo en Málaga es el cirujano de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional, José Aranda.

Durante tres días, 17 cirujanos digestivos y torácicos, traumatólogos, anestesistas y especialistas en cuidados críticos y urgencias de diferentes centros sanitarios van a desarrollar el programa formativo a través de sesiones teóricas, de destreza y de discusión.

Las sesiones en las estaciones de destreza agrupan las actuaciones de riesgo vital que hay que llevar a cabo en un politraumatizado grave, tales como el manejo de la vía aérea, el tratamiento del shock y la valoración neurológica.

El curso incluye sesiones prácticas en un quirófano experimental y un examen final teórico y práctico. Los contenidos dedican una especial atención a la asistencia al niño y a la mujer embarazada con politraumatismo grave, así como a los traumatismos por frío y las quemaduras.

La sección de Traumatismos del Colegio Americano de Cirujanos inició esta formación hace ya algunos años, y la hizo extensiva años más tarde a los centros sanitarios de Europa, llegando a España en hace una década, bajo el amparo de la Asociación Española de Cirujanos.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información