Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2012

Ver Artículo

24

Sala de escaner del Hospital Materno Infantil

La información a los ciudadanos sobre las exploraciones radiológicas pretende evitar las desprogramaciones y, al mismo tiempo, facilitar la colaboración de los pacientes

La Unidad de Gestión Clínica Radiodiagnóstico del Hospital Regional dispone de una nueva Consulta de Enfermería para la atención de pacientes que tienen que realizarse una exploración radiológica. El objetivo de ofrecer una información adecuada sobre la prueba diagnóstica por parte de personal sanitario cualificado es evitar desprogramaciones, optimizar los recursos técnicos y humanos, y facilitar la colaboración de los ciudadanos.

Inicialmente, esta información va dirigida a los pacientes – tanto los ingresados en el Materno Infantil como los de régimen ambulatorio - que se van a someter a un escáner con contraste, mamografías, pruebas radiológicas con contraste de las especialidades de Urología y Digestivo, histerosalpingografía (visualización radiológica de la cavidad uterina y de las trompas), resonancia magnética, y biopsias de mama, tanto en ginecología como en pediatría.

Una información adecuada ofrecida por personal sanitario adiestrado supone muchas ventajas tales como la disminución de la suspensión de pruebas radiológicas por inadecuada preparación del paciente, optimización de los recursos técnicos y humanos al evitar desprogramaciones, mayor agilidad en las salas de exploraciones, mayor colaboración de los pacientes, y de los padres y tutores.

Desde esta semana, en la consulta ubicada en el área de Radiología del Materno Infantil, una enfermera explica de forma clara y sencilla en qué consiste la prueba prescrita por el especialista, o si es necesario administrar un contraste por vía intravenosa; igualmente se informa en aquellos casos en que el paciente precise sedación para la realización de la prueba (sobre todo cuando se trata de niños), así como los cuidados posteriores y posibles efectos secundarios.

De la misma forma, la enfermera informa sobre la preparación previa del paciente para poder realizar la exploración, si es preciso estar en ayunas, si lleva una preparación con enemas, o si es necesario un tratamiento preventivo con antibióticos. Además, en los casos que el paciente tome una medicación que no deba interrumpir - aunque la prueba requiera estar en ayunas - la enfermera explicará cómo es posible tomar la medicación sin romper el ayuno.

Un mejor conocimiento y comprensión de la prueba diagnóstica facilita la realización de la misma y, al mismo tiempo, se consigue una mayor colaboración tanto de los pacientes adultos, como de los niños mayores, así como de los padres o tutores legales que acompañan a los niños más pequeños. Además de información verbal, la enfermera entrega por escrito instrucciones y recomendaciones sobre la exploración.

La puesta en marcha de la Consulta de Enfermería en el área de Radiología se justifica por el hecho que, en muchas ocasiones, la prueba radiológica no puede realizarse, ya que los usuarios llegan con una mala preparación, lo que supone, además de los inconvenientes que conlleva para el usuario, dar una nueva cita. En otras ocasiones los pacientes llegan en ayunas innecesarias desde la noche anterior, o sin tomar una medicación prescrita, como en los casos de pacientes con hipertensión o diabe-tes.

En el caso de los niños, un gran número de padres o tutores desconocen el procedimiento radiológico que se va a realizar al niño siendo un procedimiento agresivo, o por el contrario, desconocen que es una prueba sencilla y llegan con muchos miedos y estrés.

El inicio de la actividad de la Consulta de Enfermería ha sido posible gracias a la coordinación de la UGC de Radiodiagnósticos con las Unidades de Hospitalización y Consultas Externas de las distintas Unidades de Gestión Clínicas de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Pediátrica, Anestesia, Críticos y Urgencias.

Con esta consulta de Enfermería, la UGC de Radiodiagnóstico, de acuerdo con la estrategia de cuidados de la Consejería de Salud, pretende adaptar su organización funcional a las necesidades de cada ciudadano, asegurando la personalización de los cuidados que se requieren para cada una de las pruebas diagnosticas.
 

Publicado en: Año 2012
Datacontrol Tecnologías de la Información